Los implantes mamarios en adolescentes
¿Tu adolescente te ha comentado que le interesa hacerse unos implantes mamarios? Recientemente el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha establecido unas nuevas guías para que estos profesionales de la salud puedan orientar adecuadamente a las adolescentes que quieran someterse a una cirugía de mamaria.
La liposucción y los implantes mamarios son dos procedimientos que gozan de gran popularidad y aceptación hoy en día y cada vez es más frecuente que las adolescentes les pidan a sus padres someterse a uno de esos dos procedimientos o a ambos. Muchas veces es una petición como regalo de 15 años.
Si bien el riesgo quirúrgico cada vez es más bajo y cuando, lo realiza un cirujano plástico certificado el resultado cosmético casi siempre es el esperado, existen riesgos y es importante que el procedimiento no dura para siempre. En los Estados Unidos los únicos implantes mamarios que son aceptados en las mujeres jóvenes de 18 años a 21 años son los de solución salina, y los de silicona sólo en mayores de 21 años. No se recomienda la cirugía en menores 18 años. Es muy importante que la adolescente entienda que la duración promedio de los implantes mamarios es de 10 años y que necesitará cirugías subsecuentes a lo largo de su vida.
La razones por las cuales las adolescentes solicitan la cirugía son diferentes a las de la mujer mayor, la adolescente casi siempre busca “encajar”, es decir, sentirse aceptada. Hay situaciones donde los beneficios son muy claros como cuando la mujer tiene alguna malformación y el procedimiento puede ayudar enormemente a que la mujer logre recuperar su autoestima. Una situación sobre la cual se alerta a los médicos en esta publicación es el desorden dismórfico corporal, el cual es un trastorno psiquiátrico donde la mujer se imagina que tiene defectos físicos que no existen. En esta situación la primera cirugía puede ser el inicio de una vida obsesionada por cirugías para corregir defectos inexistentes.
La decisión de apoyar a tu adolescente en una cirugía debe depender en gran medida de si en realidad existe un defecto y si existe una alternativa diferente a la cirugía; si la razón es puramente cosmética debe evaluarse el grado de madurez de la adolescente y debe siempre existir siempre una evaluación médica previa por un profesional de la salud que pueda brindar una asesoría eficiente.
Si tomas la decisión de efectuar una cirugía debes confirmar que el cirujano plástico esté certificado y que el lugar donde se efectuará el procedimiento tenga todo el equipamiento necesario, y de preferencia que también sea un hospital certificado. Recuerda, la salud y la seguridad de los tuyos es lo más importante.
Jaime Julio Unda Gómez
Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016