Sadorexia en el adolescente
La sadorexia es un trastorno alimenticio que mezcla los síntomas de la anorexia y el maltrato físico auto inflingido. Esta es una enfermedad que conjuga a la perfección los comportamientos propios de la anorexia y la bulimia.
Lo que los enfermos con esta enfermedad hacen, es provocarse dolor mediante lesiones auto inflingidas, que llevan a cabo en sus propios cuerpos, evitando así el deseo de comer. Esto con el fin de adelgazar más rápidamente.
La sadorexia es en realidad la expresión máxima de la anorexia. Las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerzas para poder realizar las actividades diarias normales, dañando gravemente sus cuerpos. Las personas que lo padecen tienen algún trastorno alimenticio y por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es su única vía de escape.
Síntomas:
– Pérdida permanente y rápida de peso que alcanza un IMC (índice de masa corporal) de 17 o menos.
– Ocultamiento de sus lesiones, actividad en solitario, aislamiento social y familiar.
– Perfeccionismo y auto-disciplina extrema.
– Hiperactividad, bradicardia (baja frecuencia cardíaca) y baja presión arterial.
– Amenorrea (ausencia de menstruación).
– Falta de deseo sexual o por el contrario, un comportamiento sexual excesivo e inapropiado para las circunstancias.
– Desarrollo físico tardío en adolescentes y aparente regresión de este desarrollo en los adultos.
– Desarrollo mental y sexual precoz en adolescentes, generalmente con una actitud desafiante.
– Piel seca, con tono cobrizo, y lanugo (vellos delgados).
– Intolerancia al frío, mareos, estreñimiento, alteraciones intestinales, e inflamación en algunas partes del cuerpo.
– Marcas, excoriaciones (lesiones en la piel), hematomas (moretones) y cicatrices en muñecas, tobillos, cuello y boca.
– Generalmente presentan una historia de otros trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, ortorexia (alimentación selectiva obsesiva), trastornos psiquiátricos de la afectividad y personalidades de tipo esquizoide, paranoide, o límite.
Causas
– La combinación de influencias genéticas, neuroendocrinas, fisiológicas y psicosociales.
– Dentro de las psicosociales, podemos encontrar: la influencia de la televisión occidental, la educación excesivamente individualista y orientada al éxito y las familias disfuncionales, demasiado rígidas en los temas sexuales.
Son personas que pertenecen al grupo más extremo de las anoréxicas, denominadas “ANAS”, que engloban a quienes no tienen conciencia de la gravedad de sus actos. Pueden llegar a límites insospechados, incluso al suicidio, si no se aceptan como son.
Es importante que tengamos en cuenta la existencia de este trastorno, ya que están aumentando los casos de personas que se maltratan físicamente para desviar la atención del hambre y así evitar comer, para mantenerse delgados. Como en todo trastorno alimenticio, la sadorexia requiere de un tratamiento psiquiátrico para hacer que esas personas dejen de maltratarse a sí mismas y vuelvan a dotar a su cuerpo de los nutrientes necesarios para poder vivir adecuadamente.
Dra. María Estrella Calderón Torres
Maestría en salud pública con especialidad en nutrición
Correo: estrellac105@hotmail.com
Teléfonos: 38493774 y 3331499091
Actualmente laboro en el Hospital real san José en la clínica de enfermedades metabólicas, así como en mi consultorio particular ubicado en Rubén Darío 1208 colonia Italia providencia.