La memoria olfativa de nuestros adolescentes
La memoria olfativa de nuestros adolescentes
Seguramente el título de este artículo te parezca un poco extraño. Pero ahora verás cuál es la razón.
Durante los años de la infancia y adolescencia tenemos la oportunidad de convivir con las personas que son referencia en nuestra vida. También de estar en lugares donde tenemos recuerdos que permanecen en nuestra memoria casi durante toda nuestra vida. Las imágenes pueden llegar fácilmente cuando las evocamos, podemos describir formas, colores, etc. Describimos lugares o personas casi de forma detallada.
Pero te ha pasado que vas caminando, vas en el transporte, en tu auto, o estás en algún lugar (casa, iglesia, hotel, tienda, etc.) o te encuentras en compañía de una o varias personas, y llega a ti un olor de manera inesperada a tu nariz, haces una pausa, inspiras nuevamente y llega a tu mente… ese lugar, persona o momento que fue significativo en tu vida. Tu memoria olfativa comienza a funcionar, se conectó con esos recuerdos que fueron significativos para ti.
¿Qué fuerte verdad? Muchos de esos momentos son agradables y otros no tanto. Pero todos tienen significados y están en nuestra memoria olfativa.
Te comparto momentos en mi memoria olfativa:
Cuando está conmigo un bebé, lo huelo y conecto de manera casi inmediata cuando mi hijo tenía la misma edad. Te confieso que cuando voy al supermercado me encanta pasar por el departamento de bebés para tener esa sensación. ¿Y es que a poco no los bebés tienen un olorcito delicioso?
Voy caminando por la calle, es la hora de la comida y de repente llega un olor a comida que tiene ese toque que me hace recordar a mi abuela querida. Y casi de inmediato pienso en su deliciosa comida. Y pienso ¡Cómo la extraño!
Como estos, muchos otros olores y aromas tienen significado y forman parte de nuestra memoria olfativa. La memoria olfativa nos conecta y evoca lugares, sentimientos, personas.
Me pregunto:
Con los hijos ¿qué tantos recuerdos podemos dejarles para que su memoria (no solo olfativa) los ayude a conectar y que tengan vinculación con su familia, o su propia historia personal?
Te hago una recomendación: dale momentos inolvidables a tus hijos, dale significado a todo lo que compartes con ellos, atrévete y haz cosas diferentes pero siempre busca que tengan “un olor”; resáltalo con comentarios al respecto y si ya lo tienen entonces haz que se destaque. Y conéctalo con una emoción.
Te aseguro que con el paso de los años lo recordarán, y posiblemente con sus hijos te recordarán con cariño.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017