¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
fomentemos el uso de la bicicleta
Estilo de Vida

Fomentemos el uso de la bicicleta

Amsterdam, capital de Holanda, es un claro ejemplo donde en el uso de las bicicletas es un estilo de vida, no sólo un medio de transporte. Ahí no importa el estatus social al que se pertenezca, y aunque hay personas que utilizan el auto son las menos. Resulta interesante ver a madres de familia con dos y hasta tres de sus hijos transportándolos en sus bicicletas adaptadas con algún accesorio. A estos se le llaman “bakfiest” (triciclos de transporte), es sorprendente verlas a ellas y a sus hijos cómodamente subirse y trasladarse de un lugar a otro. 

Llama la atención cómo existen carriles para bicicletas. Los automovilistas las respetan y no invaden los carriles de las ciclovías. Los niños aprenden las reglas básicas a partir de los 7 años y presentan exámenes sobre las reglas de trafico y seguridad; la mayoría a partir de los 10 años se va en bicicleta a la escuela. El uso de las bicicleta además de que es más saludable, evita contaminar el ambiente y hace el transporte más efectivo. Existen grandes estacionamientos para ellas en los centros comerciales, fuera de la tiendas, en escuelas y lugares de trabajo. 

Las mujeres van a sus lugares de trabajo en bicicleta, con ropa de trabajo, zapatos de tacón y muy arregladas. Claro, siempre y cuando el trabajo quede a una distancia adecuada  para irse en ella. Otra opción es que en la parte delantera del trasporte público existen aditamentos especiales en donde las bicicletas pueden ponerse y trasladarse largas distancias, así las personas llegan a lugar, bajan la bicicleta y siguen su camino en ella. 

El uso de la bicicleta no solo es en Amsterdam sino en todo el país. El propio pueblo lo pidió cuando comenzaron a ver que el uso en extremo del automóvil causaba más accidentes y muertes afectando sobre todo a los niños, además de que causaba más gasto en combustible. La mentalidad de este pueblo impactó a nivel ecológico y cambió su cultura vial. 

Como reflexión:

Cuando un pueblo se une para una causa en la que todos pueden ver beneficio, todos luchan para que este se pueda llevar a cabo, sin importar que al inicio se tengan que hacer grandes sacrificios. Todo cuenta para el bien común. 

Y tú, ¿en qué estás dispuesto a unirte con tu comunidad para hacer un cambio que beneficie a todos?

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *