El adolescente y la popularidad, entrevista número 3
Entrevista con Emiliano, estudiante de secundaria, 13 años.
Todo adolescente busca integrarse a un grupo y a veces puede ser muy difícil lograrlo. Muchos buscan desesperadamente ser populares ya que esto aparentemente les permite relacionarse con las personas mas interesantes y exitosas para ellos. Entrevistamos a 3 adolescentes típicos provenientes de 3 hogares integrados y de clase media de la ciudad de Guadalajara. He aquí las opiniones de ellos. Esperamos que esto te permita entender mejor a tu propio adolescente.
¿Qué significa ser popular par ti?
Pues, que muchas personas a ti te conozcan y llevarte bien con casi todos. Que te respeten, y así.
¿Piensas que eres popular?
Pues es que nos llevamos bien todos, y si no eres popular, de todas maneras nos llevamos bien, igual.
¿Qué haces para que tu grupo de amigos te acepte y respete?
Pues me gusta como soy, no me gustaría ser otra persona, y me llevo bien con mis amigos. No hago nada especial para que me acepten.
¿Se puede ser popular sin tomar alcohol o usar alguna droga?
No la verdad no, no se necesita porque estamos chicos.
¿Crees que se necesitan muchas cosas materiales como ropa, accesorios, teléfonos celulares caros, carros, ropa de marca o dinero para ser popular?
La verdad no me importa la ropa de marca, me pongo la que tengo desde hace mucho. La verdad no me importa lo que me digan. Hay personas que me caen bien a pesar que sean presumidas, porque si me llevo bien con ellos.
¿Qué necesitas que tu familia te dé para sentirte feliz?
Que me traten bien, que nos llevemos bien entre todos, que me respeten como soy.
Comentario experto:
Los tres adolescentes que entrevistamos son jóvenes sencillos provenientes de hogares integrados. Los tres valoran mucho que se les respete como son y ninguno necesita muchas cosas materiales para ser feliz; una adolescente manifestó la necesidad de un celular para comunicarse pero no era necesario que fuera un celular caro o de marca. Son felices con sus amigos y sus familias. Solo uno, el mayor de todos, tiene amigos influenciados por el alcohol o las drogas, pero no piensa que todos las necesiten para sentirse felices.
Si bien esta encuesta no es representativa por el tamaño tan pequeño de la misma, nos habla sobre la importancia de la formación que les damos a nuestros adolescentes. Si provienen de hogares donde se les valora y respeta, esto los hace sentirse seguros de sí mismos y se refleja en su entorno, escuela, amigos y en sus propios hogares.
Los adolescentes de hoy estarán mejor preparados para enfrentar los retos de la vida diaria si los escuchamos, los amamos y les enseñamos algo valioso diariamente con nuestro ejemplo.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com