¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Familia

¿Cómo aceptarme como: “una madre o padre no perfecto”?

Cómo aceptarme como: una madre o padre no perfecto

Cómo aceptarme como: una madre o padre no perfecto

Alguna vez te has preguntado: ¿soy la madre o padre perfecto para mi adolescente?

Creo que es una pregunta que nos la hacemos frecuentemente las madres o padres que estamos preocupados por nuestras familias. Pensamos que en ocasiones hemos cometido errores que nos gustaría no haber cometido. ¿Podríamos haber hecho las cosas diferentes de haber tenido más experiencia? En ocasiones nos sentimos agotados o frustrados pues nuestros hijos se comportan de una manera diferente a la conducta esperada.

Pero te tengo una noticia, todos los adolescentes tienen que vivir las experiencias ya que sólo así pueden darse cuenta que están equivocados, aprendiendo de sus errores. Nosotros estamos ahí para márcales el camino y orientarlos para que sigan el camino correcto. Pero quién no se ha sentido que le falta recursos para tratar de ser una mejor madre o padre de familia?

Lo que debes saber es lo siguiente:

1.- La mayor parte de los padres de familia que amamos a nuestros adolescentes nos sentimos así, y de la misma manera que los hijos aprenden a ser hijos, nosotros también aprendemos a ser padres. Todos nacimos siendo hijos, pero ninguno nació siendo padre.

2.- Somos padres al mismo tiempo que nacen nuestros hijos así que estamos casi en igualdad de circunstancias. La única diferencia con los hijos, es que nosotros tenemos más experiencia en la vida. Debemos controlar nuestras emociones y tomar decisiones inteligentes ya que nosotros somos los adultos.

3.- La experiencia de ser padres y educar a los hijos por una parte te hará sentirte muy feliz y pleno, y por otra parte te llenará de miedos y preocupaciones; no te recrimines por cómo has llevado la relación con tu adolescente, aprende más y trata de ver el lado bueno de la experiencia de ser madre o padre. Construye una nueva relación basada en la confianza, amor y respeto mutuo.

Te daré algunas sugerencias: 

1.- Ser padre es una experiencia de amor y por ello debemos comenzar por reconocer que todos cometemos errores. Por ello cuando nuestros adolescentes los cometan, debemos pensar que estas serán experiencias de crecimiento y aprendizaje para ellos, lo que les permitirá luego convertirse en adultos responsables.

2.- Colócate frente el espejo y visualiza al padre que te gustaría ser, luego trabaja en ello para lograrlo.

3.- Deja de culparte y ser tan severo en los juicios que haces respecto a tu persona y hacia los demás. Si te dejas de juzgar, verás que la carga no es tan pesada.

4.- Recuerda eres un padre en formación, ámate como eres y si quieres ser mejor, entonces APRENDE A SERLO. ¿Cómo? La clave es buscar información: estudia, toma cursos, lee libros, asiste a conferencias de temas que te interesen y por supuesto suscríbete a: tuadolescente.com

5.- Todos los días ocurren cosas buenas y malas, de todas aprendemos, quédate con lo mejor y escoge lo positivo de tu aprendizaje.

6.- Trata de ser balanceado en tu pensamiento, sentimiento y acción. En todas las facetas de tu vida como padre, madre, esposo, compañero de vida, empleado, jefe o cualquier otro rol que desempeñes.

7.- Deja ir el pasado, revisa tu presente a aprovecha las oportunidades que te presenta.

8.- No te recrimines, recuerda y revisa lo que has logrado hasta el día de hoy. Incluso aquellas cosas que pensaste que nunca podrías hacer, y siéntete orgullosa(o) de ti.

9.- Dale GRACIAS la vida de lo que te ha dado.

10.- Nunca dejes de buscar tu meta: ser una madre o padre responsable y amoroso, incluso si eso significa tomar decisiones y arriesgarte con sus consecuencias.

Recuerda que el tener hijos y una familia representa un compromiso con la vida, así que: ámalos, comparte con ellos y disfruta la vida a su lado. Todos los días tenemos una nueva oportunidad para vivir y compartir con ellos, la vida en familia. No necesitas ser la madre o el padre perfecto, mejor sé un padre efectivo.


Cecilia Zazueta

Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

 

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2015  “Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin la debida autorización”. Guadalajara, Jalisco.
Contacto: email: publicaciones@tuadolescente.com  Teléfono: (33) 1593 1522

This article has 2 comments

  1. Marisol González Suárez

    Es así como me siento, muy mal, ahora mi hijo de 18 años no me habla y me siento terrible peleamos y terminamos mal y no sé qué o cómo debo hacer para solucionar el problema.

    • tuAdolescente

      Marisol, ten paciencia y fe en ti. Es muy normal sentirnos decepcionados con nosotros mismos por las palabras o acciones que tenemos para con nuestros adolescentes, sobre todo si han tenido las repercusiones como las que comentas. Sin embargo, nadie es perfecto, todos estamos aprendiendo a través de nuestras experiencias, de nuestros errores. Tú eres las madre, en ti está ponerte las pilas y trabajar para enmendar lo que ha salido mal. No tengas miedo y anímate a enfrentar los problemas y los errores; busca el momento para platicar con tu hijo y planteen entro los dos soluciones. Toma su mano y hablen.
      Te deseamos la mejor de las suertes.
      ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *