Cómo recuperarnos después de un evento doloroso
Cómo recuperarnos después de un evento doloroso
Estos días que han pasado después de los terremotos que han sacudido a nuestro país, muchos de nosotros nos sentimos tristes e indefensos ante la fuerza y poder de la naturaleza. Esto nos hace sentir vulnerables y frágiles, y en muchas ocasiones hace estragos en nuestro estado de ánimo.
Nuestras emociones están a flor de piel, sentimos que este estado de ánimo en el que estamos se puede prolongar y llegar a ser permanente. Pero las emociones no son permanentes, las emociones cambian conforme va transcurriendo la vida.
Yo como psicóloga te doy estas recomendaciones:
- No te resistas ante la emoción, si necesitas llorar hazlo, el llorar hace que las emociones fluyan y el estado de ánimo poco a poco vaya tomando el nivel que necesita para encontrar el equilibrio.
- No te sientas culpable de lo ocurrido, es algo en lo que tú no tenías el control.
- No te resistas ante lo que puedes sentir, las emociones no son permanentes, estas fluyen ante los eventos que ocurren todos los días. Podrás sentirte muy triste o enojada, pero no trates de quedarte en una emoción, deja que estas lleguen a tu vida, vívelas y déjalas ir tan simple como llegaron. Muchos de los eventos y emociones en la vida no son permanentes.
Te recomiendo un ejercicio terapéutico:
1.- Anota en un papel o libreta todas las emociones y sentimientos que pasan en tu mente, pero no te detengas, escríbelos conforme vayan llegando, seguramente se derramarán muchas lágrimas. En otros momentos te dará coraje e impotencia, pero continúa escribiendo.
2.- Después que termines de escribir vuelve a leerlas. Después escribe en otra hoja y hasta arriba con letras grandes el “COMO SI” .
El “COMO SI” es la forma en como puedes retar la adversidad, es como si desde dentro de ti le puedes dar una solución a esta situación por la que estas pasando, el escribir lo que piensas ayuda a darte cuenta de lo que pasa por tu mente . Y ve de una en una escribiendo hasta que completes la lista.
3.- Piensa que tú tienes la suerte de estar haciendo este ejercicio de reflexión y que otros desafortunadamente no tienen esta oportunidad.
4. Y por último y la mas importante:
¡DALE GRACIAS A LA VIDA! ¡AGRADECE LO QUE SI TIENES! Lo que esta cerca de ti, las personas que están a tu alrededor, tu mascota, tu familia, tus amigos, agradece que estas vivo.
5.- Cuando agradecemos lo que sí tenemos bajan las emociones negativas y los niveles de ansiedad y depresión entonces será más probable que volvamos a sonreír más pronto de lo que imaginamos.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017