¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Comunidad

La autoestima en los adolescentes

TuAdolescente_banners genericos 3_2

 

Uno de los aspectos más importantes a reforzar en los adolescentes es su autoestima. Cuando un adolescente se valora y se aprecia, se respeta a sí mismo. No necesita que otros lo hagan por él para sentirse valorado. Esto evitará que sea vulnerable y que le hagan daño.

En la medida que un adolescente tenga su autoestima fortalecida, será menor el riesgo de que incurra en actividades que lo puedan lastimar, como podrían ser el uso de drogas, el alcohol, las peleas callejeras, el conducir a exceso de velocidad y las conductas francamente delictivas como por ejemplo el robo.

Pero ¿qué es la autoestima?

La autoestima es el valor y la opinión que tenemos de nosotros mismos. La vamos adquiriendo a través de los diferentes roles que desempeñamos a lo largo de nuestras vidas. En la escuela, en el trabajo, con los amigos y la familia. También es la opinión que tenemos en cuanto a nuestra propia apariencia física, el aspecto intelectual y en lo social (el carisma, los amigos y la popularidad). Representa la imagen de uno mismo ante el mundo.

En los adolescentes la autoestima aún no se ha afianzado. En este periodo los adolescentes necesitan auto afirmarse. Deben aceptar retos para auto definirse y buscar su propia identidad. Todos los cambios que pasan los adolescentes en este periodo los ponen a prueba y esto los hace más vulnerables.

¿Qué podemos hacer los padres?

Lo que los padres podemos hacer es:

– Ayudarlos a reconocer sus fortalezas y cualidades.

– Ayudarlos a desarrollar sus talentos.

– Ayudarlos a afirmar su propia identidad.

– Ayudarlos a reconocer y aprender de sus errores.

– Ayudarlos a ser compasivos y generosos con los demás.

Y sobre todo, acompañarlos, brindándoles todo nuestro amor y paciencia en esta etapa.

¿En qué ayuda a los adolescentes tener una alta autoestima?

El tener una alta autoestima les ayuda a los adolescentes a reconocer sus fortalezas y debilidades, que se acepten tal y como son. Les dará la confianza en sí mismos para generar los cambios necesarios y enfrentar con dignidad las adversidades, ante sí mismos y con los demás.

Cecilia Zazueta
Psicóloga

Fundadora y Directora General de tuadolescente.com

Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *