¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Familia

¿Escuchas a tu adolescente?

¿Escuchas a tu adolescente?

¿Escuchas a tu adolescente?

Uno de los grandes retos que tenemos los seres humanos es saber escuchar a los demás.

En estos tiempos en los cuales la vida se vive de una manera mas rápida, el saber escuchar a las personas que nos rodean se vuelve una oportunidad perdida que podía haber ayudado a mejorar las relaciones en nuestras propias familias y particularmente con nuestros adolescentes.

Uno de esos grandes retos que tenemos los padres es el poder escuchar a nuestros hijos, sin importar la edad tengan. Cuando nuestros hijos son pequeños el llanto es el único medio de comunicación que tienen. Con él nos indican si están mojados, o si tienen hambre. Conforme crecen, aprenden a interactuar con las personas que los rodean y como padres estamos siempre atentos para escuchar el momento en el cual dicen por primera vez: mamá o papá. Llega el momento de llevarlos al kínder y los escuchamos cuando nos cuentan lo que hicieron en el recreo y nos deleitamos cuando nos cantan las canciones que aprendieron en el salón de clases.

También disfrutamos cuando los escuchamos leer por primera vez. El tiempo transcurre y casi sin darnos cuenta, llega la adolescencia. En esta etapa cada miembro de la familia se involucra en sus propios proyectos de vida. Seguimos la inercia de la vida y pocas veces nos detenemos a ESCUCHAR, así con mayúsculas. Simplemente olvidamos lo que los demás miembros quieren y necesitan.   

DEBO DECIRLES QUE OIR Y ESCUCHAR NO SON SINÓNIMOS.

OIR: Significa percibir las palabras que se hablan, las palabras son simplemente sonidos.

ESCUCHAR: es poner atención a lo que nos dicen los demás y lo que ocurre a nuestro alrededor. Por lo tanto la acción de escuchar es voluntaria y con INTENCIÓN por parte de da persona que esta recibiendo el mensaje o sonido. Al escuchar ponemos atención, nos concentramos, pensamos y razonamos. Ponemos atención al tono de voz, al estado de animo, y cualquier otra señal que pueda ayudarnos a descifrar el mensaje que la otra persona nos quiere trasmitir.

¿Por que te digo todo esto? Pues porque “no me escuchas ” es el reclamo constante, tanto de los padres de familia como de los adolescentes.

Seguro te preguntarás por qué es tan importante es escuchar a los adolescentes. Cuando los padres solamente les decimos a los hijos lo que nosotros creemos que ellos necesitan hacer, en la mayoría de los casos no son felices. Por eso ante la menor provocación hacen lo que ellos consideran que los puede hacer felices, sin importar lo que nosotros podamos pensar.

Frecuentemente queremos cambiarlos, cuando lo mas conveniente es cambiar lo que pensamos de ellos. Cada adolescente es único e individual, y cuando mas difícil sea la crianza de ese hijo adolescente es mas grande nuestro reto. Tenemos que estar atentos y preparados para poder criarlos de la mejor manera.

Tenemos que dejarlos hablar, y mientras ellos lo hacen cerrar nuestras bocas y NO INTERRUMPIR. Hay que verlos a los ojos y ponerles  atención, ESCUCHARLOS,  que ellos sientan que son lo mas importante cuando están frente a nosotros, tratando de comunicar sus ideas, sentimientos, anhelos, sueños y tristezas.

Todas las personas tenemos emociones, como adultos y padres responsables de la educación y crianza de nuestros hijos tenemos que saber descubrir sus  emociones.

Como padres somos responsables de darles las herramientas para que sean adolescentes felices. No importa todo lo que puedan aprender, idiomas, carreras, pero si no validan lo que esta frente a ellos y si no tienen  la inteligencia emocional que necesitaran para la vida. Lamento decirles que seguramente no podrán ser felices.

La vida pasa muy rápido, y antes de darnos cuenta serán adultos. Si no los enseñamos a escuchar, a comunicar sus emociones y a ser empáticos, entonces nos harán a un lado y posiblemente OIRÁN lo que decimos pero NO NOS ESCUCHARÁN.

Recuerda como dicen las abuelas :

El ejemplo arrastra, y seguramente nuestros hijos replicarán lo que aprendieron en casa.

ESCÚCHALOS, PONLES ATENCIÓN A SUS PALABRAS Y DILES CUANTO LOS AMAS.

Verás que en un tiempo no muy lejano, recogerás los frutos.

Con cariño,

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *