¿Tu adolescente te hace “jetas”? ¡No te enganches!
La verdad es que la adolescencia es una etapa maravillosa, es un momento de transformación que llevará a tu hijo a convertirse en lo que sueña. Pero la realidad es que el proceso puede ser muy duro y desgastante.
Una de esas cosas que hacen difíciles el relacionarte con tu adolescente, son sus “malos modos” para responder cuando les pides que hagan algo, ya sea una orden o un favor.
A quién no le ha pasado que le pides a tu hija que te ayude a poner la mesa y lo primero que hace es tronar la boca, hacer una “jeta” y decirte: siempre me lo pides a mí. ¿Porqué a mi hermano no? Parece algo cotidiano, pero si juntamos todos los “malos modos” que lleva haciendo desde que entró en la adolescencia, entonces la verdad es que ahora esas ”jetas” te dan urticaria, te encienden, ya que estas harta de que siempre se esté quejando.
Pensemos un momento en lo que significan esas “jetas” y todo lo que puede haber detrás. A mí me gusta comparar la adolescencia con los dos primeros años de vida del ser humano. En aquella época el bebé llora ante sus necesidades, no distingue el hambre de suciedad o la necesidad de afecto. Llora por todo, y con el tiempo la mamá puede poco a poco interpretar el significado de cada llanto, e identificar lo que quiere el bebé. El adolescente quizá ya no llora para expresar sus necesidades o angustias. Más bien hace “jetas”, truena la boca, y hace todos esos “malos modos” que ya conoces. Entonces estamos frente a la manera como ellos expresan que te necesitan, pero sin saber cómo pedirlo. Cuando era un bebé, no te enojabas ante su llanto. Ahora debes hacer lo mismo, debes entender el significado de esas “jetas”, de esa gran boca, y así quizá puedas llegar a leer a tu adolescente, sin engancharte.
Algo muy interesante son las investigaciones recientes en las cuales se ha encontrado un crecimiento desproporcionado de los huesos en algunos adolescentes. Suele ocurrir que a los adolescentes les puede crecer el cuerpo de manera asimétrica. A veces tienen más largo un brazo que otro, y en ocasiones los huesos pueden estar en posiciones que para el adulto serían bastante incómodas y para ellos muy confortables. Lo más curioso se da en el rostro, especialmente el de los varones. Parece que a veces el mentón crece más que el resto del rostro. No sé si has notado que a veces tu adolescente está con la boca abierta como si estuviera babeando, pueden entrarle moscas y no se da cuenta. De verdad, si no lo conocieras, pensarías que algo le pasó a su coeficiente intelectual. Lo ves en la mesa o en el sillón con la boca abierta como si hiciera “aaaaaaah”. Bueno, hay cierta necesidad de que eso pase porque su boca está desproporcionada. No te asustes, ahora te puedo decir que “la jeta” de tu adolescente está biológicamente sustentada, no le ha pasado nada a su inteligencia.
Así que si te truena la boca ante algo que le pides, si te enciendes, te enojas, o te da urticaria por su modo de contestar, te voy a dar un par de sugerencias para manejar la “jeta” de tu adolescente.
Las ”jetas” y los “malos modos” son comunes en los adolescentes, incluso hasta hay una explicación biológica para ello. Así como los bebés lloran, los adolescentes hacen “jetas”. Entonces no es algo que puedes corregir o intentar cambiar, simplemente es algo con lo que no debes engancharte. Debes entender que sí lo puedes dejar pasar, y que si tu adolescente cumple la instrucción, aunque lo haga con su “jeta” o “mal modo”, no importa. Deja pasar la “jeta”; no quedará perfecto, pero se movió, respondió, y ese es el reto en la adolescencia: que responda a lo que le pides, que se mueva, no importa si no lo hace perfecto. Si te enganchas con su “mal modo” y su “jeta” vas a vivir enojada, harta y muy cansada pensando que tu adolescente es muy grosera. Creerás que no te respeta y valora, pero no es así. La “jeta” es algo normal, le pasa a todos los adolescentes, tu eres el adulto y tienes que ser paciente, tolerante y debes aprender a dejar pasar ciertos “malos modos”.
Reconoce cuando sí se mueve, agradece y tolera la “jeta” de tu adolescente porque si te enganchas con sus “malos modos”, pasarás diez años de terror tratando de modificar algo que no puede ser modificado. Mejor enfócate en lo que sí puedes influir, interpreta su “jeta”, aprende a leer sus estados de ánimo, y acompáñalo a cumplir sus sueños.
Uziel Morales Anaya
Maestro en Psicoanálisis.
Maestro en Psicoterapia, niños y adolescentes.
Conferencista
Correo: uziel_moam@hotmail.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2015
Gracias por hacerme reflexionar en este punto…
Tengo una adolescente de casi 13 años; siempre ha sido una niña educada y dulce… Y lo sigue siendo, pero definitivamente lo de las “jetas” en los últimos días se ha comenzado a manifestar para mi gusto, más seguido de lo que en ocasiones puedo tolerar.
Pero también es cierto que siempre hace lo que le pido y sus “jetas” son bastante discretas, jajaja… Ósea que después de leer el artículo, realmente me siento afortunada. Me he prometido a mí misma ser más tolerante con mi pequeña y no sulfurarme a las primeras de cambio.
Gracias
Hola Edith, como bien dices, llega un momento en la vida de nuestros hijos en que las malas caras son cada vez mas frecuentes y evidentes. Nosotros como padres creemos que al tener ellos ya cierta edad, tienen obligación de ayudar y aportar más, lo que a ellos les molesta… quisieran que no les pidiéramos nada. Y bueno, hay que entender que hasta el desarrollo físico que están padeciendo los lleva a sentirse cansados y fastidiados. Basta con con ponernos en sus zapatos y entenderlos, saber que eventualmente esto pasará, poner las reglas y límites que consideremos necesario y listo.
¡Ten paciencia y mucha suerte!
Saludos
Excelente página. Para una mamá con adolescente en su máxima potencia.
Hola Helena, muchas gracias por tus comentarios. Nos da gusto que estos artículos te sean de mucha utilidad en el día a día.
Muchas gracias por seguirnos, esperamos seguir siendo un apoyo para ti y tu adolescente.
Saludos!
Yo estoy pasando algo muy difícil con mi hija de 16 años , no acepta que le diga nada de lo que está haciendo mal y se pone en un plan muy brusco ! Al grado que quiebra todo lo que está a su alcance ! Y he llegado a llamar a la policia para que me ayuden ya que no la puedo tocar por las leyes que hay en este país incluso no llega ni a dormir ! Estamos desesperados ! Ya la lleve con un psiquiatra y me dijeron que es bipolar ! Y le dieron medicina pero continúa igual la llevo a pláticas de adolescentes y con psicóloga , pero no cambia !! No sé qué más hacer con ella !! Me pudiera dar un consejo por favor !!! Estamos desesperados !