Trastornos de la alimentación, bulimia
En una publicación anterior hablamos sobre un trastorno de la alimentación en la etapa de la adolescencia, la anorexia. Ahora lo haremos con otra enfermedad también muy frecuente, cuyo manejo resulta igual de complejo que el de la anorexia.
En una encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos de América con 3,500 adolescentes de tercer grado de secundaria se encontró que una de cada cinco niñas admitió comer compulsivamente para luego vomitar en por lo menos una ocasión. Se estima que una de cada cuatro adolescentes llevan a cabo esta práctica de comer compulsivamente y luego vomitar. Si esta práctica continua por más de 3 meses se dice que la persona es bulímica.
La bulimia es una enfermedad en la cual una persona pierde el control, lo que resulta en episodios frecuentes de ingestión excesiva de alimentos. Luego utiliza diversas formas de deshacerse del alimento como inducir el vómito, consumir laxantes, usar medicamentos para perder peso o hacer ejercicio excesivo. La purga a menudo produce una sensación de alivio lo que conduce a la persona a pensar que así se evita el aumento de peso.
Causas
Es el trastorno de alimentación más común en las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes. Se desconoce las causas exactas de la bulimia, pero pueden jugar un papel importante los factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales. La bulimia probablemente se deba a más de una causa o factor.
Pruebas y exámenes (signos clínicos)
Al examinar los dientes se pueden encontrar caries dentales o infecciones en las encías (como por ejemplo: la gingivitis). El esmalte de los dientes generalmente está erosionado o picado por la exposición a la acidez del jugo gástrico al momento del vómito.
El examen físico también puede mostrar:
- Vasos sanguíneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar).
- Boca seca.
- Pequeñas cortaduras y callosidades en las articulaciones de los dedos debido al vómito autoinducido.
- Se pueden presentar lesiones graves en el esófago y la bronco-aspiración por la aspiración del contenido gástrico.
Tratamiento
Las personas bulímicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:
Tengan anorexia.
Tengan un peso muy bajo para su talla.
Presenten depresión mayor.
Los grupos de apoyo pueden servir para la bulimia leve sin otros problemas de salud. La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo. Los antidepresivos a menudo se emplean para el tratamiento de la bulimia. Una combinación de terapia cognitiva-conductual en combinación con los antidepresivos generalmente son eficaces si la terapia no funciona sola.
Dra. María Estrella Calderón Torres
Maestría en salud pública con especialidad en nutrición
Correo: Estrellac105@hotmail.com
Teléfonos : 38493774, 3331499091
Actualmente laboro en el Hospital Real San José en la clínica de enfermedades metabólicas, así como en mi consultorio particular ubicado en Rubén Darío 1208, Colonia Italia Providencia, Guadalajara, Jalisco.