La paciencia con mi adolescente
Paciencia… no sé si solo me pasa a mi, o es que a todos los padres con hijos adolescentes tienen momentos en lo cuales se les va acabando poco a poco la paciencia, si no es que se acabó mucho tiempo antes.
Llegado el momento, perdemos la paciencia con nuestros hijos adolescentes y caemos en frustración, irritación, enojo y hasta en ira con ellos. Estas emociones y reacciones que tenemos con ellos generan un enorme estrés en la familia y terminan en muy malas relaciones padres – adolescentes. Cuando estamos enojados actuamos de manera imprudente y tomamos decisiones rápidas, sin pensarlas y muchas veces decimos cosas de las cuales nos arrepentimos posteriormente.
¿Pero qué es la impaciencia? Es una conducta aprendida que se acompaña de diferentes reacciones. Es la actitud típica de las personas que tienen baja tolerancia a la frustración, que quieren tener el control de las situaciones, o de las personas. Los impacientes son personas inquietas que necesitan resultados inmediatos. A las personas impacientes lo que mas les irrita es “el tiempo de espera” para que ocurran las cosas.
La impaciencia sólo logra que te irrites y te desesperes. Debes entender que las cosas tienen su ritmo y que ocurrirán a su debido tiempo. Mientras más impaciente y ansioso seas, más se verá afectada tu salud física, mental y emocional. La impaciencia hará que te irrites, aumentará tu estrés, y contribuirá a deteriorar las relaciones con tus hijos adolescentes.
¿Pero por qué ocurre esto con nuestros hijos adolescentes?
La mayor parte de adolescentes tienen un ritmo diferente, para ellos la vida es más relajada que la nuestra. Intenta recordar cuando tú tenías esa edad. El tiempo pasaba de manera “más lenta” que ahora que somos adultos y tenemos responsabilidades. ¿No sientes que apenas te alcanza el tiempo? Debemos aprender a ser pacientes con ellos y veremos las bondades de serlo.
Al ser pacientes con nuestros hijos adolescentes nos vinculamos a ellos de una manera más fácil, fortaleciendo los lazos que nos unen. Debemos aprender a tener paciencia con cada uno de nuestros hijos adolescentes ya que cada uno tiene su propio ritmo y personalidad. Tenemos que respetarlos, aceptando las diferencias con sus propios hermanos, si los tienen. Esta es una etapa crítica en sus vidas y en gran medida determinará la clase de personas que serán en el futuro. No debemos darnos por vencidos a pesar de los obstáculos que se puedan presentar.
No perdamos el punto focal, el momento indicado para poder tomar las decisiones correctas. Debemos enseñarles que con valor, dedicación y constancia, se pueden lograr grandes cosas. Debemos además enseñarles el valor de la paciencia. El que es paciente, con el tiempo alcanza sus objetivos.
Si somos pacientes y nos mantenemos en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, cuando surja un momento de crisis con nuestros adolescentes aprenderemos a separar los sentimientos, a respirar, y tomar las mejores decisiones. Las mejores cosas tienen su tiempo y su momento, sin prisas.
Mis recomendaciones para dejar la impaciencia y asumir la paciencia.
1.- Conéctate en el aquí y en ahora.
2.- Acepta la realidad y no te empeñes en cambiar lo que no esta en tus manos.
3.- Lo forzado sólo incomoda.
4.- Entiende que tus hijos tienen su ritmo, aprende a conocerlos.
5.- Se tolerante.
6.- A veces el cambio de actitud hace la vida más fácil.
7.- Recuerda que tus hijos adolescentes están empezando a vivir.
8.- Tú eres ya un adulto, ya pasaste por esa etapa y cometiste errores, entonces sé paciente.
9.- Recuerda que el ser impaciente no trae cosas buenas ni ayuda mucho.
10.- SER PACIENTE VERDADERAMENTE AYUDA, MEJORA LAS RELACIONES FAMILIARES Y TIENE MUCHOS OTROS BENEFICIOS QUE NO TE IMAGINAS.
Recuerda que a veces no puedes cambiar lo que pasa a tu alrededor, o lo que pasa en tu vida, pero sí puedes cambiar la actitud con la que tomas la vida. Así que ¡¡Paciencia!!
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016
Tengo tres hijos, 10,14 y 15 por lo cual les agradecería su ayuda, muchas gracias por esta ayuda