¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Familia

El adolescente de hoy, siglo XXI

Los adolescente de hoy no son como los de antes...

Los adolescente de hoy no son como los de antes…

Si eres el padre de un adolescente, te tengo una noticia, eres del siglo pasado. Probablemente esto no es una mala noticia, sólo significa que la adolescencia como la vive tu hijo es muy diferente a la que te tocó vivir a ti. Debes tomar en consideración también que a pesar que lleva tu carga genética, tu adolescente es un individuo diferente a ti, con capacidades, intereses y fortalezas diferentes a las tuyas. Así que el peor error que puedes cometer es decirle: cuando tenía tu edad yo hacía esto… Francamente eso le importa poco a los adolescentes de hoy en día, ellos buscan su lugar en este planeta, están concientes que el mundo es diferente al que te tocó vivir a ti. Por ello sienten que tus palabras son tan antiguas y obsoletas como tus camisas, corbatas, blusas o vestidos.

A muchos adultos les cuesta entender porqué el adolescente de hoy actualmente es tan “irresponsable” y pierde tanto tiempo en cosas tan banales como salir con sus amigos, ver televisión, jugar videojuegos, o estar en el teléfono o computadora todo el día. Pero todo esto es una parte crítica de su desarrollo social. El adolescente de hoy requiere explorar su mundo y el lugar que ocupa en él. Cuando sale con sus amigos empieza a desarrollar habilidades sociales y de comunicación. En esta etapa aprende por ensayo y error. Lecciones duras como el no poder controlar los comentarios o el comportamiento de los “amigos”; aprenden que a veces sus compañeros no sólo no los apoyan, sino que hasta son crueles e injustos. Al mismo tiempo aprende cuáles compañeros comparten su visión de la vida y con los cuales puede extender su círculo social más allá de la familia.

Otra cosa que enfurece a los padres es el tiempo que el adolescente de hoy pasa arreglando su apariencia, cambiándose la ropa, el peinado. Te preguntas: ¿cómo puede ser tan vacío mi hijo? Pero lo que en realidad sucede es que está buscando una imagen de sí mismo. Está pensando en cómo presentarse al mundo de una forma que sea congruente con propia identidad.

Cuando los adolescentes se sumergen en subculturas, dígase música, juegos, grupos de intereses específicos, también están explorando su identidad. Quién te dice que los contactos con gamers no harán que tu hijo se convierta en un exitoso desarrollador de videojuegos en un futuro y que los “inútiles” de sus amigos sean sus leales compañeros de trabajo y claves para el éxito de tu hijo. Probablemente no era la carrera que pensaste para tu hijo, pero que con su primer videojuego logró la estabilidad financiera que te tomó a ti toda tu vida en alcanzar.

Recuerda que tu fuiste un adolescente diferente a tus padres y que tus hijos adolescentes también son diferentes, ya que el mundo evoluciona y ellos evolucionan con el mundo. El cambio tecnológico ha acelerado este proceso y para ello tienen que retar al sistema para lograr el cambio. Así que no siempre son las hormonas, cuando se rebelan también están promoviendo el cambio.

El adolescente de hoy en día enfrenta muchos retos y dificultades, en las escuelas cada vez hay más bullying a pesar de los programas para su prevención, la pobreza con todo lo que conlleva (abandono, hambre, carencias), el acoso y las drogas.

A los adolescentes les cuesta mucho expresar sus emociones y se guardan todos esos sentimientos, y a veces simplemente explotan. Esto genera nuestro enojo en lugar de recibir nuestro apoyo.

Por eso es clave entender cómo es el mundo del adolescente de hoy en día, y tratar de respetarlos y en lugar de “darles un sermón”, apoyarlos a descubrir sus fortalezas para que usen su energía y habilidades para hacer de este mundo un lugar mejor.

 

Jaime Julio Unda Gómez
Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *