¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
No te rasques la quemada
Adolescencia

¡NO TE RASQUES LA QUEMADA!

No te rasques la quemada

Te parecerá extraño el título de este artículo, pero te aseguro que cuando lo leas comprenderás el trasfondo de este dicho que aprendí gracias a la madre de mi esposo.

La primera vez que escuché este dicho me causó extrañeza, ya que no es conocido por muchas personas, pero a mi me dejó mucha enseñanza.

Te ha pasado que a veces ocurre algo en tu vida que te marca y no te permite liberarte de ese sentimiento. Al pasar el tiempo, cada que vez que ocurre un evento similar a aquel que causó ese sentimiento, vuelves a actuar de manera similar. Lo mas trágico aquí es que el conflicto no lo resuelves y se perpetúa, te duele y hace daño en ti y a las personas cercanas a ti.

Un ejemplo de esto es un divorcio, o una separación. Una situación así puede causar sentimientos difíciles de superar. Muchas veces el simple hecho de que tu ex pareja tenga contacto con tus hijos, te hace recordar todo lo que te condujo a esta situación. Si no logras superar estos sentimientos, el conflicto se perpetúa. Si los problemas no se superan, los adolescentes no tendrán una relación sana con ambos padres.

EL RASCARTE LA QUEMADA hace que te auto castigues, que no evoluciones para poder dar pasos a la resolución de los problemas. Por el contrario generas sentimientos como frustración, enojo, resentimiento, envidia, coraje y odio. A veces estos sentimientos están dirigidos a la persona en cuestión, pero no necesariamente. A veces la persona puede ser cualquiera con la que te puedas relacionar, alguien en el trabajo, un vecino, algún familiar o amigo, etc.

Cuando tú eres la persona responsable de tu familia y te RASCAS LA QUEMADA, les estás enseñando a tus hijos adolescentes que los sentimientos inadecuados son normales y que así es como se tiene que vivir. Cuando la verdadera responsabilidad es hacerlos: fuertes, nobles, generosos, gentiles, amorosos, honrados, y sobre todo FELICES. ¿Qué padre no desea que sus hijos lo sean?

Lo primero es darse cuenta de que existe un problema, y luego buscar la solución.

Para ello existen profesionales que podrán ayudar. Por lo pronto te digo:

NO TE RASQUES LA QUEMADA Y EVOLUCIONA, RESUELVE TUS CONFLICTOS, Y ENSÉÑALES A TUS HIJOS CON TU EJEMPLO, QUE SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE MANERA ADECUADA.

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *