La opinión del endocrinólogo pediatra sobre el adolescente obeso
¿Cuáles son las causas de obesidad en los adolescentes?
Cuando existe una historia familiar de obesidad y/o una historia de ingesta excesiva de alimentos, así como un bajo nivel de actividad física, entonces ocurre la obesidad. El inicio de la ganancia de peso habitualmente se asocia a períodos de tiempos específicos. En el adolescente esto es particularmente importante, ya que es una etapa con muchos cambios y en la cual las elecciones son sumamente difíciles. En esta etapa de la vida el apetito generalmente aumenta y esto suele provocar una ingesta excesiva de alimentos o una mala elección de los alimentos que se ingieren.
¿Cuáles son las condiciones médicas que predisponen o causan obesidad en el adolescente?
Existen otras causas médicas para la obesidad como las cirugías del sistema nervioso, sobre todo las secundarias a tumores y/o las lesiones en una región del cerebro llamada hipotálamo. Esto es evidente en los adolescentes operados de un tumor llamado craneofaringioma. También están en riesgo de presentar obesidad los adolescentes que reciben cortisona, por ejemplo los adolescentes asmáticos o aquellos con enfermedades autoinmunes.
¿Cuál es el peso necesario para considerarse un adolescente obeso?
Se dice que un niño es obeso cuando su peso supera en por lo menos un 20% el ideal para su altura. Esto puede determinarse por gráficas de crecimiento estándar o mediante el empleo de tablas. Cuando uno ve a un adolescente obeso es importante notar el patrón de distribución de la grasa del cuerpo. Por ejemplo, si se acumula en el cuello, podemos pensar que tiene el síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing ocurre por la administración prolongada de cortisona o por alteraciones unas glándulas llamadas suprarrenales.
Un componente importante del exámen físico del adolescente es el examen de los genitales, ya que si la falta de desarrollo de los mismos se puede asociar a síndromes, como el síndrome de Prader Willi. En este síndrome además de la falta de desarrollo genital, hay talla baja, hipotonía y retraso mental.
¿Importa la talla del adolescente para determinar si es obeso?
Una manera excelente para evaluar al adolescente obeso, además del peso, es la medición de su talla. Por lo cual es indispensable contar con un registro de la misma. La relación peso talla le permitirá a su doctor establecer si su adolescente es realmente obeso. También le permitirá calcular la velocidad de crecimiento y esto es importante ya que las causas endocrinas de obesidad en niños con talla y crecimiento normales, son bastante raras.
Mi adolescente es obeso y se siente débil y fatigado, ¿qué puede tener?
Algunos adolescentes serán obesos por un problema médico llamado hiperinsulinismo. Estos adolescentes presentan síntomas de hipoglucemia como palidez, sudoración, mareos, nerviosismo, fatiga y a veces inclusive desmayos. Existen a veces síntomas más graves, como letargo y convulsiones.
La obesidad exógena es probablemente la forma de obesidad más frecuente. En ella intervienen factores culturales-familiares y su tratamiento es complejo y a menudo interdisciplinario. Sin embargo, un programa de pérdida de peso, basado preferentemente en la modificación de conducta, puede ser eficaz. Este debe incluir un ejercicio saludable y frecuente, junto con la normalización cualitativa y cuantitativa de la ingesta de alimentos. A veces la relación insulina/glucosa en ayunas pueden estar ligeramente elevados en estos paciente y suelen reflejar la resistencia periférica a la insulina que se observa en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La aparición de esta resistencia precoz a la insulina (pre-diabético) puede ser un motivo adicional para someter al niño a este programa de pérdida de peso.
Mi hija adolescente tiene mucho vello y está gordita, ¿qué puede tener?
Con en estos síntomas se debe sospechar el síndrome de ovarios poliquísticos. En esta enfermedad hay un aumento de producción de hormonas por los ovarios (andrógenos ) y esto se traduce en un aumento generalizado de vello a nivel corporal, obesidad, alteraciones en el ciclo menstrual e infertilidad. La ecografía muestra numerosos quistes ováricos.
Mi hijo esta chaparrito y gordito, ¿qué puede tener?
Se debe considerar el hipotiriodismo que puede ser clasificado como primario o secundario o terciario. El endocrinólogo practicará exámenes que le permitirán establecer las causas y entonces tratarlo adecuadamente. En la mayor parte lo los casos implicará recibir la hormona tiroidea con lo que mejoran los síntomas rápidamente.
La obesidad en el adolescente puede ser secundaria a varios problemas médicos, hábitos alimenticios, condiciones genéticas o herencia, por lo cual se debe realizar una buena historia clínica exámen fisico y de ser necesario examenes de laboratorio y gabinete. A veces será necesaria la intevención del endocrinólogo pediatra en el manejo de algunos de estos pacientes.
Dr. Nidal Ezzy
Endocrinólogo Pediatra
Av. Niño Obrero # 850
Col. Chapalita
Zapopan, Jalisco. México.
Tel (52) (33) 31229797