¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
jardines verticales
Estilo de Vida

Jardines verticales

¿Te gusta la naturaleza? ¿Te gusta tener plantas dentro de tu casa? ¿Tienes un jardín en el lugar donde vives? ¿Tienes un espacio pequeño, un patio con una pared a la que quieras darle un uso?

Te doy una alternativa que a mí se me hace muy ingeniosa y linda para el hogar, te hablo de los jardines verticales pues son una excelente opción para el hogar.

Los beneficios son muchos: atrapan el polvo, ayudan a equilibrar la temperatura del lugar, se pueden cultivar hierbas aromáticas, pequeños vegetales que puedan crecer en espacios reducidos y si únicamente son plantas de ornato, estas embellecen el hogar. 

Mientras mayor sea el tiempo que pasemos en la naturaleza, mejor el estado de ánimo. También logra que la convivencia con los demás sea de mejor calidad y más armónica. No importa que vivas en un departamento o espacio cerrado, siempre tendrás un espacio, una pared o ventana donde puedas realizar este proyecto. 

¿Qué necesitas?

  1. DEFINIR EL LUGAR: Antes que nada necesitas definir el lugar donde lo pondrás, este jardín se puede colocar casi en cualquier parte de tu casa. Puede ser dentro o fuera, en la cochera, la ventana, la cocina, la habitación, lo más importante es que el lugar tenga luz natural y ventilación. 
  2. MATERIALES : Existen el mercado diferentes opciones que puedes utilizar como macetas o recipientes para cultivo, tubos de PVC. Debemos buscar que tengan la opción de poderse colgar en la pared o colocarse sobre alguna superficie o una repisa. Existen muchos lugares donde venden los implementos necesarios para estos proyectos, los puedes encontrar en la mayor parte de los viveros.
    No olvides impermeabilizar la pared en caso de que las macetas se encuentren colgadas dentro de la casa. Finalmente necesitarás una regadera y herramientas de jardinería.
  3. PLANTAS O SEMILLAS: Si prefieres cultivar hortalizas, tendrás que comprar las semillas. Si prefieres que sean plantas de ornato, te recomiendo visites un vivero y escojas la plantas de tu preferencia. Puedes trasplantarlas o sembrarlas. Pregunta al personal del vivero los detalles de su cuidado.
    Por ejemplo, las plantas de media sombra y sombra las puedes colocar en el interior de tu casa. Las plantas dependerán del lugar que escogiste para hacer tu jardín vertical.
  4. MANTENIMIENTO: Mantén cuidado de tu jardín vertical, podando y  quitando las hojas secas. Trata de hacerlo por lo menos una vez por semana. Riega según el tipo de planta, no todas requieren la misma frecuencia de riego, cuando sea conveniente utiliza un fertilizante y fumiga cuando sea necesario.
  5. VENTAJAS DE LOS JARDINES VERTICALES: Un jardín vertical tiene la ventaja de que puede moverse de acuerdo a las necesidades que tengas, puedes cambiarlo por ejemplo de una ventana o de la cocina a un patio donde tengas más macetas. Incluso si te cambias de casa, podrá ser parte de la mudanza.
  6. MI RECOMENDACIÓN PERSONAL: En mi casa tengo un pequeño patio donde tengo muchas macetas con diferentes tipos de plantas que convertí en un pequeño invernadero poniendo únicamente una malla-sombra que se vende a un bajo costo en los comercios especializados. Esto protege de los rayos intensos del sol, de la lluvia y de del granizo que suele caer en mi ciudad a veces de manera muy intensa. Mi recomendación es que sea de color blanco o crema, para que pueda pasar suficiente luz y no se obscurezca mucho.

Espero que puedas hacer este proyecto, yo disfruto mucho ver cómo van creciendo mis plantas, la vista es espectacular y las puedo disfrutar desde la comodidad de mi recámara sólo abriendo la puerta. 

¡Manos a  la obra!

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *