¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Salud del Adolescente

La sensibilidad al gluten y la enfermedad Celíaca en el adolescente

TuAdolescente_banners genericos 4_7

Te preguntarás de que se tratan estos trastornos, y si son importantes en nuestro medio. Lo primero que debes saber es que se calcula que la sensibilidad al gluten ocurre en el 5 – 7 % de la población, y la enfermedad celiaca en menos del 1%. Esta es una cifra nada despreciable, ya que a menudo la enfermedad es diagnosticada de manera tardía, a veces en la adolescencia o la edad adulta. Esto condiciona que muchas personas sufran síntomas digestivos o manifestaciones incapacitantes o graves de la enfermedad durante mucho tiempo. Muchos de estos síntomas podrían haber sido evitados con una dieta, de haberse detectado de manera oportuna.

Para entender las enfermedades primero debemos explicar que es el gluten. El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran exclusivamente en la harina de los cereales de secano, principalmente en el trigo, pero también en la cebada, el centeno y la avena. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina. Gracias a la fermentación el pan se expande y logra la consistencia elástica y esponjosa, característica de las masas horneadas.

El gluten no es una proteína indispensable para el ser humano y puede ser sustituida por otras proteínas tanto animales como vegetales cuando es necesaria una dieta libre de gluten.

La sensibilidad al gluten es una enfermedad que presenta con síntomas muy parecidos a las de la enfermedad celíaca, pero menos intensos, y que además mejoran rápidamente con una dieta libre de gluten.

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado, de tipo auto-inmunitario y genético, originada por una intolerancia permanente al gluten (proteína vegetal presente en el trigo, cebada, centeno y posiblemente en la avena). También se le conoce como esprue celíaco o esprue no tropical. Se diagnostica mediante estudios en la sangre y se confirma con una biopsia del intestino delgado que debe practicarse por un medico calificado, generalmente un médico gastroenterólogo.

La enfermedad celíaca se caracteriza por la falta de absorción de prácticamente todas las sustancias nutritivas. Existe una inflamación en la superficie de absorción del intestino y lo habitual es que exista una mejoría importante una vez que se eliminan de la dieta los cereales que contienen el gluten.

¿Cuáles son los Síntomas de la Enfermedad Celíaca?

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales y aumento del gas intestinal. Puede presentarse una anemia por falta de hierro que generalmente no mejora con el tratamiento convencional. A veces, en el niño, el adolescente o en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad Celíaca?

El tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto se traducirá en una mejoría los síntomas y la función del intestino. El adolescente o la persona con enfermedad celíaca debe basar su dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten, arroz y maíz. Se deben evitar los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos, es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de gluten de manera continua, aun en pequeñas cantidades, puede tener graves repercusiones en la salud de los individuos.

Cuando no se sigue el tratamiento adecuado, o si se retrasa el diagnóstico, pueden ocurrir complicaciones como: desnutrición, depresión, infertilidad, osteoporosis, lesiones en la piel, abortos de repetición, y un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Los padres de un niño o un adolescente celíaco nunca deben prohibir a sus hijos la asistencia a fiestas de cumpleaños, actividades escolares o campamentos vacacionales. Lo que se debe de hacer es asegurarse que los responsables de estas actividades cumplan muy rigurosamente con las dietas en todo momento. Es muy importante consultar directamente con el especialista en nutrición clínica y/o licenciado en nutrición y dietética, para el diseñar un plan nutricional personalizado. En este plan se establecerán los requerimientos nutricionales específicos del paciente, logrando así un adecuado y agradable balance de alimentos para mantenerlo sano y permitirle crecer y desarrollarse adecuadamente.

Alimentos a evitar en caso de enfermedad celíaca:

·       Trigo, centeno, cebada y avena.

·       Leches malteadas.

·       Empanizados, croquetas hechas con harina o pan, rebozados, pizza, pastas, panes, panquecitos, galletas, harinas de trigo, cereales que contengan trigo, bizcochos, germen de trigo, salvado de trigo, malta, donas, rosquillas, palmeritas, hot cakes, tortas, magdalenas, algunos helados, barquillas, algunos pudines (revisar el etiquetado),  tortas, brownies o galletas.

·       Salsas espesadas con harinas de trigo.

·       Vegetales rebozados.

·       Sopa con fideos o cremas espesadas con harina de trigo.

·      Vinagre blanco destilado.

 

Alimentos que pueden contener gluten:

·        Crema agria, bebidas achocolatadas, yogurt, quesos.
·        Carne enlatada, carne de hamburguesa, albóndigas (no preparadas en casa) o salchichas (revisar el etiquetado).
·        Mayonesa.
·        Rellenos de frutas o postres (revisar el etiquetado).
·        Granos enlatados, vegetales marinados.
·        Algunos helados, chicles, caramelos, chocolate, papas fritas empaquetadas y otras chucherías.
·        Sopas comerciales preparadas.
·       Aceitunas, pepinillos, salsa de tomate tipo ketchup, mostaza, salsas de tomate enlatada, salsa de soya.
·        Curry y otros condimentos (pimienta, cubitos, etc.)
·       Medicamentos (verificar con el farmaceuta)

Siempre revisar el etiquetado del alimento.
Si contiene alguna de estas sustancias, el alimento puede no ser seguro:

·       Estabilizantes, saborizante, emulsificantes, hidrolizado de proteína vegetal, almidón, goma vegetal, salsa de soya o sólidos de soya.
Alimentos que pueden consumir los pacientes con enfermedad celíaca:

·       Sal, pimienta hierbas, colorantes, canela, clavos, nuez moscada, bicarbonato de sodio, polvo de hornear.
·       Gelatinas, mermeladas, jaleas, miel, cacao, helados de hielo de frutas.
·       Harina de maíz, harina de papa, harina de arroz, harina de soya, yuca, arroz, germen de maíz, almidón.
·       Té, bebidas gaseosas, jugos de frutas.
·       Vegetales frescos, papas, puré de papas, batata.
·       Frutas frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, jugos de frutas.
·       Mantequilla, aceite vegetal, margarina líquida.
·       Crema de arroz, arepa, cachapa, galletas de arroz, tortillas de maíz, hojuelas de maíz infladas, arroz inflado, cereales de desayuno de chocolate (revisar el etiquetado).
·       Huevos, carnes preparadas en casa, granos preparados en casa.
·       Leches (completa, descremada, evaporada, condensada), crema de leche, quesos amarillos.

 

Dra. María Estrella Calderón Torres

Maestría en salud pública con especialidad en nutrición

Correo: estrellac105@hotmail.com

Teléfonos:  38493774  / 3331499091

Actualmente laboro en el Hospital Real San José en la Clínica de Enfermedades Metabólicas, así como en mi consultorio particular  ubicado en Rubén Darío 1208, Colonia Italia Providencia, Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *