El adolescente y la música
La música ha sido importante a lo largo de la historia de la humanidad, y para el adolescente hoy en día es de gran relevancia. La música les permite a los adolescentes relajarse y conectarse con otras personas que aprecian los mismos géneros. Les permite expresarse, inspirarse y motivarse. A veces no podemos entender que nuestros adolescentes disfruten de géneros poco convencionales y a veces tachados de satánicos por quien no entiende la música. En realidad lo único satánico es la ignorancia. Así que les invito a leer la opinión de un adolescente sobre la música y la importancia que puede tener en su vida.
En la opinión de este escritor, la música es uno de los temas más importantes para los adolescentes no solo hoy, sino desde hace muchas décadas. En los personal no me agrada la música popular que se escucha hoy en día, y creo que esto comenzó para mí hace tiempo. Pienso que la música popular de hoy es muy diferente a lo que podíamos escuchar antes. Uno de los grandes cambios es que años atrás, las letras de la música se trataban de cualquier cosa, se escuchaban canciones sobre muchos temas. Lamentablemente hoy la música se trata de 4 cosas: alcohol, sexo, drogas y fiesta. Y sí, por si no te habías dado cuenta de qué dicen todas esas canciones que cantas, o que simplemente “ washawasheas”, entonces pon un poco más de atención. Te sorprenderías del significado de lo que escuchas y repites.
A pesar de todo esto, no tengo nada en contra de la música popular. Yo vengo de las raíces del rock, punk y metal del siglo pasado, pero también soy un fanático del rap, sobre todo en español. También soy un gran admirador y amante de un genero que no tiene mucho más de una década de haber surgido llamado “metalcore”. Este es un genero considerado bastante pesado y oscuro y un tanto crudo en la letra, como en su significado. A pesar de ello, para mí y para mucha gente, representa la luz que nos abre caminos en nuestras vidas. Pero para mucha gente este tipo de música es satánica o del diablo, o simplemente tabú.
Francamente no continuaré con más adjetivos, porque luego me enojo de toda esa basura que la gente habla, sin conocer verdaderamente los diferentes géneros. Debemos aprender a respetar toda la música y pensar: Si no me gusta que digan esas cosas de la música que yo escucho, ¿por qué habría yo de hacer lo mismo con la música que no es de mi agrado?
La verdad yo apoyo la idea de escuchar la mayor cantidad de música posible. Hay tanta variedad y creatividad en este mundo; y a través de la historia se han visto tantas cosas impresionantes con lo que muchos consideran, la fuerza de unión más poderosa que existe. Te recomiendo que escuches lo que más te guste y que no pares simplemente porque a alguien más no le guste.
Eres libre de crear, transmitir y escuchar lo que quieras. Si logras conectarte con cierto grupo, banda, artista, o conjunto, creo que estás cumpliendo el objetivo que los músicos se plantearon al crear su música. Les recomiendo a los padres que dejen que sus hijos escuchen la música que quieran. Nunca saben cuando una canción que a ustedes no les permitieron escuchar, le pueda hacer cambiar la forma de pensar a su hijo. Los míos me lo permitieron, y sin la música que amo muy probablemente nunca hubiera escrito esto.
Juan Unda
Adolescente, deportista
Correo: contacto@tuadolescente.com