El deporte de alto rendimiento y el adolescente
Recientemente leí un artículo médico que alertaba a los pediatras sobre cómo lidiar con los padres que tienen hijos que practican deporte competitivamente, y cómo entrenarlos y exigirles demasiado puede afectarles tanto física como psicológicamente.
La práctica del deporte debe ser un hábito que debemos fomentar tempranamente en la vida de nuestros hijos y sobre todo de nuestros adolescentes. Además de alimentarlos correctamente, el hacer ejercicio y el tener buenos hábitos de descanso serán determinantes para que crezcan sanos y fuertes.
Lo que no debemos olvidar es que la práctica del deporte debe ser DIVERTIDA. Es bueno apasionarnos y ver en los logros de adolescentes la realización de los sueños que nosotros no pudimos alcanzar. Pero cuando un deporte se vuelve una obsesión y sobre entrenamos a nuestros adolescentes podemos causarles graves daños. Debemos recordar que la estructura ósea y muscular de los adolescentes no ha finalizado y que los movimientos repetitivos pueden causarles daños que posteriormente pueden terminar en una discapacidad física.
Es importante también que exista un balance entre las horas que se entrenan con el tiempo que se le asigna a otras actividades como el estudio, las actividades familiares y los amigos. El mantener este balance es un verdadero reto, pero es importante que no se olvide ningún área si queremos que nuestro adolescente sea exitoso y feliz.
Es frecuente escuchar de los atletas exitosos que tuvieron que sacrificar mucho para lograr sus metas, si bien esto es cierto, cuando la familia se mantiene cercana al atleta y lo apoya en los éxitos y los fracasos, el atleta se vuelve más responsable, balanceado logra mantener el éxito más tiempo. Creo que uno de los ejemplos más claros de esto es el Chicharito. Quizá no sea tu futbolista favorito por su estilo, pero sus números no mienten, es muy efectivo, muy educado, lo respetan sus compañeros y ha mantenido su éxito un buen tiempo. ¿El secreto?, el apoyo de su familia y el aprendizaje de 3 generaciones de futbolistas.
Cuando le exiges de más a tu adolescente le puedes causar no solo problemas físicos, hay un fenómeno llamado “burnout”. Este es un trastorno en el cual el deportista de agota mentalmente y pude entrar en una fase de desconexión con la familia y el mundo y puede ser necesaria la ayuda psicológica o una intervención.
No existe mayor alegría que ver el triunfo de tu adolescente en una competencia local, nacional o internacional. Aunque resulta difícil, a veces es necesario entender que debes permitirle mudarse a otra ciudad o país para continuar con su entrenamiento y así lograr una mejor preparación deportiva. Lo que debes siempre hacerle sentir es que su familia lo apoya incondicionalmente. Acompaña a tu adolescente en la medida de tus posibilidades no te olvides de estar pendiente de su vida todos los días. No siempre se logrará el éxito, pero si se dio el mejor esfuerzo, valió la pena.
Jaime Julio Unda Gómez
Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016