Cuánto debería dormir un adolescente
Cuánto debería dormir un adolescente
¿Notas que tu adolescente se ve cansado todo el tiempo? ¿Está de mal humor con frecuencia? ¿Bosteza y se queda dormido en clase? Muy probablemente no está durmiendo lo suficiente. La pregunta es: ¿Cuánto debe dormir un adolescente? La respuesta no es categórica ya que cada ser humano es único, y podría tener necesidades diferentes, pero la mayor parte de adolescentes necesitan entre 8 Y 10 horas para funcionar adecuadamente.
¿Por qué es importante dormir y porqué el adolescente no duerme lo suficiente? El sueño nos ayuda básicamente a repararnos y cargar baterías. Es tan importante como alimentar al cuerpo. Lo que ocurre es que en la adolescencia ocurren variaciones del ciclo circadiano que hacen que se duerman más tarde y que quieran levantarse también más tarde. El problema es que deben levantarse temprano para cumplir con sus obligaciones escolares y así van acumulando un déficit de horas de sueño. Pero ¿qué ocurre si nuestros adolescentes no duermen lo suficiente? ¿cuánto debe dormir un adolescente?:
1.- No aprenden adecuadamente ya que su habilidad para concentrarse en la escuela esta disminuida. Esto puede afectar su rendimiento escolar.
2.- Existe una relación estrecha entre la falta de sueño y la depresión, cuantos menos duerman los adolescentes, es más probable es que se depriman.
3.- Los predispone a accidentes. Se ha demostrado que el manejar cansado es tan peligroso como manejar bajo la influencia del alcohol.
4.- Es más probable que estén de mal humor e irritables.
5.- Se ha demostrado que los adolescentes que no duermen suficiente tienen más probabilidades de tener conductas de riesgo como beber alcohol, consumir drogas y manejar de una manera descuidada y peligrosa.
¿Qué puedes hacer tú como padre para ayudar a que tu adolescente logre dormir más?
1.- Habla con tu adolescente y explícale la importancia de dormir lo suficiente.
2.- Ayúdalo a organizarse para que pueda terminar sus actividades y tareas más rápidamente, y así disponga de más horas para dormir.
3.- Trata que el ambiente de su habitación sea lo más confortable. Por ejemplo, si le molesta la luz, coloca una doble cortina. Procura que su almohada sea confortable y la temperatura de su cuarto sea agradable.
4.- Evita que tome cafeína por la tarde o la noche, especialmente si es sensible a ella.
5.- Puede tomar siestas cortas (30 minutos) en la tarde si se encuentra cansado al regresar de la escuela.
6.- Evita que tenga aparatos electrónicos en cuarto que lo puedan distraer, como: celulares, tabletas, computadoras y televisiones.
7.- Finalmente te recomendamos que trates de seguir una rutina, eventualmente esto logrará que adapte mejor a ella y así pueda descansar más.
Jaime Julio Unda Gómez
Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017