El ciberacoso, la nueva amenaza para los adolescentes
El ciberacoso o cyberbullying
La tecnología nos alcanzó y hoy en día además de tener el riesgo de sufrir las formas tradicionales de acoso o “bullying”, nuestros adolescentes enfrentan una nueva amenaza: el acoso cibernético.
Debemos entender al acoso como cualquier situación que cause un daño físico y o emocional en una persona. Cuando se hace a través de un medio electrónico se llama ciberacoso. Hoy en día, las redes sociales pueden tener efectos devastadores cuando un adolescente las utiliza con el fin de difundir rumores, comentarios negativos de otro adolescente o para difundir imágenes con un contenido sexual explícito.
El ciberacoso inicia típicamente final de la primaria, y es más frecuente en la secundaria y la preparatoria. Estadísticamente es más frecuente entre las mujeres y ellas tienden a abusar de otras mujeres. Sí el perpetrador es un hombre este, este tiende a ser más violento y generalmente es abusivo tanto con los hombres como con las mujeres.
Cuando el contenido es sexual, sobre todo con imágenes explícitas se llama “sexting “. En muchos países esto es un delito y tiene penas de cárcel. Un estudio con 617 adolescentes en los Estados Unidos de Norteamérica reveló que el 48% de los que practicaban el sexting, habían sufrido a su vez de violencia en sus relaciones. Un dato interesante de es estudio fue que el 24% realizaban esta práctica lo hacían como una forma de hacerse daño a sí mismos.
Algunos acosadores pueden llegar a ser percibidos como personas populares. Sin embargo se ha demostrado que estos adolescentes tienen un riesgo muy elevado de llegar a ser delincuentes o de tener problemas legales cuando lleguen a la edad adulta.
Además de los acosadores, los “observadores pasivos” quienes son los que alientan a los acosadores, festejan sus conductas, o transmiten cibernéticamente sus mensajes, son tan culpables como los acosadores ya que los empoderan y alientan a mantener sus conductas negativas.
Por ello debes estar alerta a los datos que podrían indicarte que tu adolescente esta siendo acosado como: estar triste, presentar cambios de conducta importantes, comer mal, no dormir, estar enojado siempre o perder el interés por aquellas cosas que le gustaban.
Al mismo tiempo debes estar siempre al pendiente de las redes sociales de tus adolescentes y discutir con ellos lo que esta bien y lo que no es aceptable. Platica con ellos y pregúntales si conocen a alguien que sufra de ciberacoso. Enséñales a poder enfrentar a los acosadores y no permitas que se conviertan en “observadores pasivos”.
Jaime Julio Unda Gómez
Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017