¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
La familia como un equipo unido
Adolescencia

La familia como un equipo unido

La familia como un equipo unido

Cuando decidimos ser padres no sabíamos exactamente a que nos podríamos enfrentar, cómo reaccionaríamos ante diferentes acontecimientos. Se dice que cada hijo es diferente y nos pone pruebas en ocasiones no sabemos cómo reaccionar.

En otros artículos les he comentado que ser padres es un “trabajo de todos los días”. Y así como en nuestro trabajo, como padres requerimos estar en constante capacitación y actualización  para poderlo realizar de la mejor manera. El ser padres es un trabajo de todos los días.

Como padres tenemos que tener un sentimiento de equipo con nuestra pareja al estar al cuidado y crianza de la personas que hacen que nuestra familia pueda llamarse familia: nuestros hijos.

Cuando los padres estamos criando a los hijos, si lo hacemos realmente juntos, estamos siendo responsables de la crianza y su educación. Haciendo equipo es mas fácil la organización, el cumplimento de las tareas dentro y fuera del hogar. El ambiente en el hogar se puede sentir más agradable para todos en casa.

No importa si tu familia se compone de muchos o pocos miembros, lo importante es que tus hijos adolescentes los vean unidos, formando un equipo fuerte y en comunicación.

Te doy unas recomendaciones para formar con tu familia  un equipo fuerte y sólido:

  1. Confianza: Es el elemento mas importante para el trabajo en equipo. Sin confianza los miembros del equipo no pueden identificar qué es lo que les toca  a cada uno de los miembros. Que reconozcan sus habilidades , entiendan sus roles en la familia y sepan cómo ayudarse mutuamente.
  2. Sentido de pertenencia: Las personas necesitamos sentirnos parte de algo, necesitamos desarrollar una identidad común, que nos dé valores para sentir que pertenecemos a un equipo sólido y fuerte.
  3. Seamos líderes: Todo equipo necesita líderes que reúnan los esfuerzos de los miembros del equipo. Los padres como líderes debemos tomar decisiones inteligentes para el resto de la familia.
  4. Celebra los éxitos de tus hijos: Es muy importante que nosotros como padres celebremos el éxito de nuestros hijos  y no solamente nos detengamos a reprocharles las cosas que hagan mal. Trata de de reconocer el trabajo y talento de cada uno de ellos, no hay mejor motivación que se reconozca lo que hacemos bien.
  5. Reconoce la individualidad y personalidad de tus hijos: Eso los hará sentirse valorados y que se respeta la esencia de cada uno.
  6. Fomenta la comunicación: La mejor manera para que un equipo pueda trabajar de manera adecuada es la COMUNICACIÓN. Los verdaderos equipos se escuchan y se retroalimentan. Están dispuestos a intercambiar opiniones y llegar a un consenso que sirva a ambas partes.

Recuerda padres e hijos formamos un equipo de trabajo, debemos confiar en que cada una de las partes realicen su papel de la mejor manera, con amor y respeto.

Seamos líderes frente a los ojos de nuestros hijos.

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *