El amor en las familias de los adolescentes
El amor en las familias de los adolescentes
Cuando vivimos con amor, nuestras vidas fluyen de manera diferente. El amor es un sentimiento que brinda estabilidad emocional. También genera un sentido de permanencia con las personas que nos rodean. Cuando no tenemos amor en nuestras vidas, el vivirla pierde su sentido e importancia.
Lo extraño es que esta situación pareciera no ser prioritaria para muchas personas. Existen padres de familia que piensan que los hijos sólo necesitan cubrir las necesidades básicas que el dinero puede dar. No se ponen a pensar que el amor, el cariño, el cuidado, y sobre todo el tiempo que un padre puede pasar con la familia, es lo mas importante, particularmente para los adolescentes.
Cuando los adolescentes no se sienten amados en sus hogares, se puede generar depresión y resentimientos que a su vez causan conductas que les afectan tanto a ellos como a aquellos que los rodean.
Cuando un adolescente se siente amado, valorado y protegido es evidente que se le note en su forma de caminar, actuar o comportarse con las personas que están a su alrededor. Su mirada, la forma de tratar a los demás, sus hábitos de sueño, todos reflejan su estabilidad emocional.
Como padre de familia te invito a que pongas mucha atención y LEAS el comportamiento de tus hijos. Te preguntarás, ¿cómo? Fácil, deja que tu intuición como padre te guíe.
Observa a tu adolescente, si detectas que algo está fuera del comportamiento habitual entonces puedes intervenir de manera inteligente y sutil. Abre tus sentidos deja que ellos te guíen y detecten lo que está pasando con tus hijos. Si percibes que algo está ocurriendo entonces actúa.
Trata que el ambiente en el hogar sea cálido y armónico. Si bien hay momentos en los cuales todas las familias tienen sus problemas y conflictos, resuélvelos con inteligencia y justicia. Para los adolescentes es importante aprender a enfrentar problemas y diferencias. Es muy importante que estos puedan resolverse en un ambiente de amor y respeto entre los miembros de la familia.
Recuerda, no hay dinero suficiente que pueda comprar el cariño, respeto, autoestima y valor de cada uno de los miembros de la familia. La respuesta es el AMOR que los padres puedan demostrar y fomentar en sus familias.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017