¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Adolescencia

Celulitis, nutrición y el adolescente (Parte uno)

Celulitis nutrición y el adolescente

Celulitis nutrición y el adolescente

La celulitis en los adolescentes es un tema a tratar ya que por naturaleza, se encuentran en esa etapa de sus vidas en la cual la apariencia y la estética son muy importantes. Tener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio son indispensables para tener esa figura que tanto desean. Pero la realidad es que esto va mas allá. Si los convencemos de tener buenos hábitos alimenticios y de practicar deporte regularmente, esto será el primer paso hacia una vida adulta mas saludable, longeva, y plena. En esta entrega hablaremos de la celulitis no infecciosa, qué es y cómo prevenirla. Habla con tu adolescente y ayúdala(lo) a evitar este problema y por que no, motívate a cambiar tu figura, y sobre todo a hacer que todos los miembros de tu familia adopten ese estilo de vida saludable que deben tener todas las familias.


¿Qué es la celulitis?

En nuestro cuerpo tenemos grasa debajo de la piel. Nos sirve como aislante térmico, almohadilla y protector de órganos vitales. En ella tenemos unas fibras llamadas colágeno que son como mallas que nos ayudan a resistir las fuerzas de tracción. En aquellos con celulitis estas fibras son más gruesas lo cual condiciona que la grasa se desplace hacia arriba. Otra característica de las zonas de celulitis es un nivel de líquidos más alto de lo normal, ya que las células retienen líquidos y por lo tanto se produce hinchazón.

La celulitis se produce de manera más frecuente en mujeres, probablemente por las características hormonales y el tejido conjuntivo que es más blando y flexible. En el hombre esto no ocurre ya que las células tienden a disponerse y a extenderse de manera horizontal, lo cual minimiza esta presión sobre la piel. En las mujeres las células grasas son esféricas causando una presión en la dirección de la piel. La celulitis ocurre más frecuentemente en la menopausia y en la pubertad con la producción de hormonas como los estrógenos. En esta etapa comienza una predisposición a que se acumule tejido graso en los muslos y caderas femeninas.

La celulitis también conocida como piel de naranja, es una afección producida por cúmulos de grasa irregulares alojados principalmente en piernas, caderas y abdomen. La elasticidad y firmeza se pierde en las venas linfáticas de estas regiones, lo que ocasiona un estancamiento irregular de la grasa y toxinas que destruyen las fibras colágeno y la elastina presentes en la piel que son las fibras responsables de darles su firmeza.

Algunas mujeres y hombres empiezan a padecer la celulitis en la adolescencia debido a los cambios hormonales que ocurren esta etapa. Muchas veces este problema se agrava debido a la mala alimentación y el estilo de vida sedentario de muchos adolescentes. La herencia juega un papel importante, sobre todo si ya se ha presentado en generaciones anteriores, entonces lo más seguro es que también se padezca.

La mala circulación es un factor importante como causante de celulitis. A menudo ocurre un estancamiento circulatorio en la zona de caderas y muslos femeninos ya que pasamos horas sentadas debido a nuestros hábitos y nuestro trabajo. La televisión, la computadora, el sedentarismo, en fin, continuamos el círculo vicioso. Si disponemos de poco oxígeno, derivado de una mala circulación, las células de la piel encargadas de reparar el colágeno no construyen fibras normales delgadas, sino fibras gruesas. También debido a la mala circulación linfática, el líquido linfático fabrica fibras gruesas. Todo esto provoca que la grasa aflore más hacia la superficie.


¿Porqué aparece la celulitis?

Edad: Con los años aumenta la grasa acumulada, y el riesgo de celulitis.

Sedentarismo: La posición sentada y falta de ejercicio también la favorecen.

Exceso de peso: Significa exceso de grasa y riesgo aumentado de celulitis.

Tabaco: Provoca que fibras gruesas de colágeno empujen la grasa hacia arriba.

Toxinas en general: Demasiado café y azúcar causan un mal funcionamiento del sistema linfático.

Deshidratación: Favorece el estancamiento circulatorio, debemos beber al menos un litro y medio a dos litros diarios de agua.

Sol: Hace que la celulitis sea más visible.

Hormonas: Un trastorno hormonal puede aumentar la grasa o la retención de líquidos.

Estrés: Si los músculos se tensan dificultan el paso de la linfa y por lo tanto hay retención de líquidos.

Postura inadecuada: El estar mucho tiempo de pie o sentado ocasiona problemas de circulación. El uso de ropa muy ajustada también causa problemas de circulación.

Sedentarismo: Cuando no se hace ejercicio las toxinas se acumulan, lo mismo que los líquidos.

Estreñimiento: Este favorece la celulitis, por la acumulación de toxinas.

Alimentación: El exceso de alimentos grasos y azúcares refinados, favorece la retención de líquidos.

Herencia: La genética favorece el desarrollo de la celulitis.

 

Dra.  Ma. Estrella Calderón Torres
Rubén Darío # 1208
Piso 2 int. 2
Col. Italia Providencia
Tel. 33135177
Cel. 044-3331499091
Nextel 38493774

Verónica del Carmen Ramírez Herrmann
Fundadora, socia, directora de Dermocosméticos de Occidente S de RL de CV
veronica.ramirez@dermovidelca.com

 

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2015  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *