Toma de decisiones en los adolescentes
Toma de decisiones en los adolescentes
La toma de decisiones en los adolescentes aparece tarde o temprano. Cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia su visión del mundo comienza a tomar otra dimensión. Su perspectiva de la vida la comienzan a ver de forma diferente de cuando eran niños. Sus opiniones poco a poco se involucran más en la dinámica familiar y muchas veces los adolescentes exigen que se les tome en cuenta acerca de las decisiones que tome la familia, sobre todo si esta decisión los involucra a ellos.
Algunas de estas podrían ser:
- El cambio de escuela
- Estilo de vestir
- Corte de cabello
- Cambio de lugar de residencia
- Elección de carrera
- Ideología religiosa
- Ideología política
- Etc.
A nosotros como padres muchas veces se nos olvida que ellos han crecido y que ya no podemos estar tomando todas las decisiones por ellos; es cuando nuestros hijos adolescentes nos recuerdan que ya crecieron, y comienzan los roces entre padres e hijos. Los padres podemos pensar que todavía no tienen el criterio suficiente para tomar decisiones correctas y por lo tanto se pueden equivocar. Y entonces llega a nosotros esta frase típica: “Lo hago por tu bien, es para evitarte sufrimientos inútiles”.
Y entonces ellos contestan: “¡¡Deja que YO me equivoque, deja que tome MIS RIESGOS solo!! ¡¡NO TE METAS!!
Si como padres nos enganchamos con el enojo y frustración podría haber un gran pleito, pero si tomamos las cosas con calma podríamos llegar a una negociación con ellos de manera pacífica.
Tomando en cuenta que ellos están aprendiendo a ser adultos y la única manera que tienen para hacerlo es probándolo, como padres nuestra responsabilidad es alentarlos, formarlos, educarlos y acompañarlos. Hazle saber a tus hijos adolescentes que CONFÍAS EN ELLOS y que confías en la formación que han tenido en tu familia, y que si a pesar de esto ellos se equivocan ahí estarás tú para para ayudarlos a analizar qué fue lo que pasó y cómo se puede resolver de una manera mas inteligente.
Confía en lo que les has enseñado. Sigue tu instinto. ¡Ánimo!
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017
Buena Tarde Cecilia:
He seguido muy de cerca los artículos que publican y creo no los aplico del todo a la relación que llevo con mi hija, ella tiene 15 años y hace 15 días se llevó acabo su fiesta de XV años. Siento que desde ése día a la fecha ha cambiado mucho, como si el usar su vestido de XV años me la hubiera cambiado por otra hija que No reconozco, después de ser yo su ídola, ahora parece que todo lo que le digo le molesta, como si le estorbara, como que No congeniamos. Eso me entristece mucho pues ya casi parece ella la mamá y yo la hija. No obedece mis instrucciones y le llamo la atención y como si no me escuchara, siento que me ignora.
Mi hija es hija única, yo trabajo de 9 a 5 pm, ella va a la prepa y sale de casa a las 6:30 y regresa a la 3 pm, yo llego a casa a las 5:30 pm, relativamente no es mucho el tiempo que se queda sola y trato de llegar y platicar con ella para saber cómo le fue y que necesita de la escuela, etc.
Cómo hacer para que me obedezca? he hablado con ella pidiéndole que obedezca, que no sea contestona, que ella sola tiene que levantarse por las mañanas para ir a la escuela, pero no he logrado gran cosa, ella no era así…
Por favor oriéntenme!!!
Saludos