Suicidio en el adolescente
Seguramente se te enchinó la piel con solo leer el título. Probablemente no exista algo a lo cual le temamos más que a un evento de esta naturaleza. La realidad es que el suicidio en el adolescente va en aumento en México en la última década y representa la tercera causa de muerte en nuestro país sólo detrás de las muertes violentas y los accidentes automovilísticos.
¿Qué podemos hacer los padres, hay maneras de prevenir los suicidios? No podremos evitar todos pero si podemos prevenir algunos si estamos atentos a ciertos factores de riesgo que discutiremos en este artículo.
No existe una prueba única que pueda identificar a los adolescentes que puedan cometer un suicidio. Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad que ocurra y que son:
- Tener un familiar que cometió suicidio.
- Haber intentado suicidarse.
- Ser hombre.
- Ser adoptado.
- Tener un familiar con problemas mentales.
- Tener una identidad sexual diferente (lesbianismo, homosexualidad, transgénero).
- Tener problemas mentales (trastorno bipolar, depresión).
- Consumir drogas.
- Ser impulsivo y agresivo.
- Haber sido abusado sexualmente.
- Bullying.
- Uso excesivo de internet.
- Pensar en suicidio (ideación suicida).
Queda claro que mientras más factores de riesgo tenga el adolescente, mayor será el riesgo de un suicidio y deberá evaluarse inmediatamente por un profesional de la salud mental capacitado y de ser necesario deberá internarse en una clínica especializada.
Los adolescentes que se suicidan generalmente lo hacen por ahorcamiento (estrangulación), por heridas de armas de fuego, envenenamiento y accidentes. De hecho un adolescente que tenga accidentes demasiado frecuentes en realidad puede estar intentando suicidarse. Es recomendable que si un adolescente intentó suicidarse con un arma de fuego se retiren todas las amas de fuego de la casa, no bastará con esconderlas o tenerlas bajo llave.
El Bullying es un factor particularmente importante y desde temprano la posibilidad de intentos de suicidio o suicidios consumados aumenta. Los medios también ejercen un influencia negativa, cuando se le da difusión a un evento de suicidio es más probable que se repitan otros eventos similares. El adolescente que utiliza mucho el internet (5 horas o más) tiene un riesgo mayor de suicidarse. También tienen un alto riesgo aquellos que ven sitios en la red que alientan y favorecen el suicidio o conductas de riesgo.
Si tu adolescente presenta cualquiera de estos factores de riesgo o simplemente te comenta que piensa que el mundo estaría mejor sin el o hace referencias a la muerte, ACTUA INMEDIATAMENTE, NO PERMITAS QUE SE CONVIERTA EN UNA TRÁGICA ESTADISTICA.
Jaime Julio Unda Gómez
Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017