Qué es la adolescencia
Qué es la adolescencia
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia abarca desde los 12 a los 19 años de edad, y se distingue por tener cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales; aunque nosotros como padres podríamos decir que en muchas ocasiones la adolescencia se prolonga mas allá de los 19 años pues observamos que a nuestros hijos adolescentes aún les falta mucho por madurar y tomar mejores decisiones.
Los cambios que les ocurren a los adolescentes no ocurren de la misma forma y al mismo tiempo. Cada adolescente tiene su propio proceso, por eso no es bueno comparar A NINGUNO DE TUS ADOLESCENTES CON OTROS ADOLESCENTES. Cada uno de ellos tiene su propio proceso de desarrollo y es importante que les des su espacio de crecimiento, pero claro, siempre atentos y cercanos a ellos. En muchas ocasiones la adaptación a su nuevo aspecto físico y el cambio en su manera de pensar les ocasiona dificultad pues tienen que encontrar su lugar en la familia y en la sociedad donde están creciendo.
Ser adolescente no sólo tiene que ver con la edad o los cambios físicos, los cambios de humor, la diferentes formas de pensar, cómo se relaciona con sus pares (chicos de la misma edad), cómo se relaciona con sus padres, otros adultos cercanos y personas que les rodean. En la adolescencia la búsqueda de identidad, autonomía y la independencia personal son pilares para que los adolescentes comiencen a buscar su camino a la edad adulta y tomar su propia identidad.
En esta etapa los adolescentes comienzan a desarrollar la habilidades que necesitarán para resolver la diferentes situaciones que sucedan en la edad adulta. Muchas veces estas situaciones se ven afectadas pues se dejan influenciar por las opiniones de los demás, la presión social ejerce influencia sobre ellos. Muchas veces esto influye para que puedan pertenecer o no a un grupo social. La presión para poder pertenecer a determinado grupo social y en su búsqueda de independencia, los adolescentes se vinculan con grupos de chicos de su misma edad y si no cuentan con una formación desde de casa con valores, autoestima, autocontrol, disciplina, etc., serán presas fáciles, y sus ganas de pertenecer a determinado grupo los harán blanco de presión social y serán fácilmente manipulados para realizar conductas que no son apropiadas como:
- ingesta de alcohol
- fumar
- consumir drogas
- cometer actos delictivos
- tener sexo bajo coerción
- abandonar los estudios
- desórdenes alimenticios
- violencia de genero
- accidentes viales
- embarazo adolescente
- muerte
- depresión
- etc.
Como padres tenemos la responsabilidad de permanecer cercanos a nuestros hijos en todas las etapas de sus vidas, pero en especial en la adolescencia porque es cuando están mas vulnerables; debemos ser muy inteligentes y estar informados para estar cercanos a ellos y que nos sientan no como amigos sino como los padres que ellos necesitan en esta etapa de sus vida.
Infórmate, dale el espacio que tu adolescente necesita y hazle saber que cuando necesite de ti ahí estarás tu para apoyarlo. Recuerda siempre lo que te digo:
ABRÁZALOS, BÉSALOS Y DILES QUE LOS AMAS. Te aseguro que son las claves para vincularte mas fácilmente con ellos.
Con cariño,
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017