¡Ayuda, mi hijo ya es adolescente!
¡Ayuda, mi hijo ya es adolescente! Cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia casi ningún padre o tutor está está preparado para los cambios que ocurrirán en la dinámica de las familias. Si no contamos con la información y herramientas necesarias seguramente ocurrirán múltiples situaciones de crisis.
La naturaleza de los adolescentes es ser rebeldes. Ellos sienten que tienen que hacer algo drástico para separarse de las personas que los controlan. Quieren trazar su propia línea de vida y se oponen a las reglas, nada les gusta, y esto lo hacen por la búsqueda de su propia identidad.
¿Qué puedo hacer si mi hijo ya es adolescente?
Lo primero que podemos hacer es estar informados acerca de todos los cambios que ocurren en la adolescencia, esto ayudará a la familia a comprender el comportamiento del adolescente. Los padres tenemos que evitar ser “amigos” de nuestros hijos, ya que nos tienen que ver como las figuras de autoridad que somos. Debemos tener mucha pero mucha paciencia ante los exabruptos de los hijos adolescentes, y necesitamos hacerles sentir la confianza para acercarse a nosotros.
- Debemos establecer los límites y las reglas que tenemos en el hogar, con esto les mostramos hasta dónde pueden llegar. A pesar que los límites deben ser firmes, consistentes y claros, en circunstancias especiales puede haber cierto grado de flexibilidad para poder negociar con ellos llegando a acuerdos mutuamente satisfactorios. Los límites para los hijos adolescentes deben ser marcados de manera tranquila, nunca con desesperación o ira.
- Debemos escoger las batallas que vale la pena pelear para no desgastar la relación con nuestros hijos adolescentes. Hay que dejar pasar lo que no sea trascendente para no dañar la relación. Lo que no estamos dispuestos a dejar pasar es lo que contradice las reglas de nuestro hogar.
- Debemos respetar la intimidad, el espacio y los objetos personales de nuestros hijos adolescentes, como por ejemplo: su diario y su correspondencia, la ropa y los artículos en sus cajones. Con lo que respecta a su teléfono y redes sociales como Facebook y Twitter, esto debe negociarse claramente con los adolescentes, se les debe advertir sobre los peligros de divulgar información personal, del lenguaje que utilizan, del Cyber bulling, sexting. Hay padres que no aceptan que sus hijos tengan cuentas de Facebook si no los agregan como amigos, y también hay padres que usan celulares con localización geográfica para saber la ubicación de los hijos. Por una parte está el derecho de privacidad del adolescente, y por otro el mundo real lleno de peligros que habitualmente no reconoce el adolescente.
- Las consecuencias son las herramientas que tenemos los padres para tener control sobre los hijos adolescentes y debemos saber utilizarlas de manera justa y proporcional a la gravedad de la falta cometida. Las consecuencias de las malas decisiones de nuestros adolescentes deben cumplirse siempre, y podrán ser inmediatas si lo ameritan. Nuestros hijos nos deben ver que tenemos el control, y que somos firmes en nuestras decisiones. Finalmente siempre debemos favorecer el diálogo con amor y respeto para todos.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016