¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
mi hijo es un adolescente tirano
Adolescencia

Mi hijo es un adolescente tirano

mi hijo es un adolescente tirano

¿Qué es un adolescente tirano?

Un adolescente tirano, como su nombre lo indica, es aquel que ha sido sobreprotegido. Al cual no se le han establecido límites y que se comporta como un pequeño emperador, exigente, demandante, intolerante, poco educado y agresivo.

Algunos hemos tenido esta experiencia con nuestros hijos, o lo hemos observado en los hijos de nuestros conocidos.

El padre en esta situación habitualmente se pregunta porqué reacciona de esa manera el hijo si le da todo lo que pide. Por qué pide, pide y pide, y porqué por más que se le da, nada parece hacerlo feliz.

¿Por qué sufre él y nosotros? ¿Por qué se comporta de esta manera si lo tiene todo?

¿Cómo se llama este comportamiento que tiene mi adolescente?

A este peculiar comportamiento de los adolescentes se le conoce como: “Hijos Tiranos”. Así literal, son hijos normalmente sobreprotegidos que se vuelven tiranos, dictadores, o débiles dependientes, ya que sus padres no han podido establecer los límites necesarios para poder decirles: ¡NO! a sus demandas.

Son exigentes, demandantes, poco educados, con baja tolerancia a la frustración, consentidos. Se enojan con facilidad y tienen ataques de ira. No tienen el menor remordimiento de sus acciones y son muy exigentes con sus demandas. Quieren tener toda la atención de aquellos que los rodean.

Estos jóvenes generalmente no valoran lo que los demás les comparten, siempre quieren más y sienten que no reciben lo que ellos merecen. En resumen ¡NO SON AGRADECIDOS!

Piensan que es la obligación de sus padres el seguirles consintiendo sus caprichos y demandas. Si por alguna razón se les confronta, actúan como víctimas, se ofenden y se indignan.

¿Qué podemos hacer los padres?

Lo primero que debemos hace es pararnos enfrente al espejo y redescubrirnos como padres. Debemos volver asumir el liderazgo en la familia. Hay que respetarnos nuevamente y darnos  cuenta que si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará. No debemos permitir que nuestros hijos asuman el mando de la familia. Recuerden que los padres son ustedes, y ellos simplemente son los hijos. Deben creer firmemente en ustedes mismos y no permitir que los hijos recuperen el mando a pesar de la intimidación o amenazas que intenten ejercer. Tenemos que entender que si no nos ponemos listos y estamos en alerta, seremos los padres obedientes que ellos necesitan para seguir con su mandato.

¿Cómo podemos frenar las exigencias o demandas de los hijos tiranos?

Tres pasos muy sencillos :

1.- Consistencia, comunicación clara y simple, y no premiar el mal comportamiento. Expresarle de manera concisa y directa las reglas y privilegios.
Por ejemplo:

  • No voy a permitir este comportamiento. Si no te gusta, lo siento pero así es…
  • Si quieres gozar de los privilegios que tienes en esta casa tienes que
  • Mi responsabilidad contigo y lo que me exige el gobierno es…
  • Si quieres el privilegio las condiciones son estas…
  • Etcétera

2.- La  comunicación debe ser clara y simple. Los mensajes cortos y sin rodeos. Esto evita que ellos nos puedan manipular con sus argumentos y nos invaliden el mensaje que les queremos transmitir. Siempre hay que demostrar que nosotros tenemos el control y el poder sobre ellos. Si nos ven fuertes y sin titubear, será más fácil recobrar la autoridad que siempre debimos ejercer como padres.

3.- No debemos premiar el mal comportamiento, seamos firmes con las reglas y límites que les hemos establecido a nuestros hijos. Hay que decirles que si quieren gozar de PRIVILEGIOS, tendrán que cumplir las reglas y límites establecidos, siempre acatando los convenios previamente estipulados. Si no se cumplen estos convenios, entonces se harán acreedores a las CONSECUENCIAS previamente convenidas.

Cuando nos enfrentamos a adolescentes tiranos, no tenemos otra opción que ser firmes. Podemos dejarlos que expresen sus sentimientos y frustraciones pero siempre exigiendo que los hagan sin alterarse, ofender o demandar.

Seguramente a muchos padres les costará mucho tomar estas acciones, pero si quieren recuperar el control de sus adolescentes y mejorar el entorno familiar deben arriesgarse.

¡¡Perdamos el miedo a los hijos y tomemos el control!!

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2015

This article has 1 comment

  1. Hector Ramirez

    Agradesco la informacion cteo que necesito poner en practica lo que dice el articulo pero ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *