Mi hijo adolescente no se integra
La búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida y durante esta hay muchas veces en las que la integración a grupos resulta complicada. En la adolescencia esto se ve mucho más marcado por todo el vaivén de emociones y actitudes nuevas que se van forjando. ¿Qué puedo hacer si mi adolescente no se integra?
Mi adolescente no se integra: identifique las fortalezas de su hijo
Muchos adolescentes talentosos no reconocen sus propias fortalezas hasta que se las señalamos. Frecuentemente los padres presionamos mucho a los adolescentes para que tengan grandes logros académicos, deportivos y sociales. Las comparaciones entre hermanos también son frecuentes. A veces se los menosprecia cuando no tienen los mismos logros o se comportan de manera diferente a sus hermanos. Esto puede mermar su autoestima. Por ello hay que detectar los talentos de nuestros hijos y fomentar el desarrollo de estas habilidades, como la música, deportes u otras actividades. No importa si su talento es el ajedrez o es la estrella del equipo de fútbol, debemos participar igualmente en cualquier actividad y hay que hacerlo sentirse especial.
Mi adolescente no se integra: intégrelo haciéndolo partícipe de actividades en el hogar
Debemos lograr transmitirle que es una persona valiosa identificando sus fortalezas, recordarle todas las cosas que hace bien y cómo sus acciones impactan positivamente la vida de los demás. Decirle algo como: ¿Te acuerdas cómo ayudaste a tu padre hace un par de meses a hacer su presentación para el trabajo? lograste que fuera un éxito y por ello tu padre logró un ascenso. Eres una parte muy importante de esta familia.
Mi adolescente no se integra: ayúdelo a mejorar en las áreas con deficiencias
Una vez que se refuercen las fortalezas hay que ayudarlo a mejorar las áreas deficientes. Por ejemplo, en lugar de criticarlo por ser desorganizado hay que enseñarle a establecer horarios para logre completar sus responsabilidades y recordatorios; por ejemplo, que escriba notas que le recuerden que no debe olvidar sus tareas o uniforme escolar.
Mi adolescente no se integra: favorezca su independencia y toma de decisiones
Se debe favorecer su independencia, también el tomar decisiones. Pero hay que enseñarlo a analizar argumentos a favor y en contra para que tome decisiones acertadas. Puede hacer preguntas como: ¿qué harías si te encontraras una billetera? Hay que enseñarle la importancia de la honestidad y como las decisiones correctas impactan positivamente su vida y la de los demás.
Mi adolescente no se integra: no siempre será posible la integración
Probablemente la integración a un grupo sea lo mas difícil de lograr ya que dependerá de la personalidad, valores, gustos por actividades recreativas, estrato social y poder económico. A veces el adolescente no logrará integrarse parcial o totalmente a un grupo debido a que los intereses de ese grupo son diferentes a los de tu adolescente. Lo importante es que a pesar de ello tu adolescente se sienta una persona valiosa, segura de sí misma y orgullosa de su individualidad.