Mi adolescente me pide privacidad, ¿se la doy?
Mi adolescente me pide privacidad, ¿se la doy?
Nuestros hijos en muchas ocasiones nos sorprenden con restricciones a su vida privada, esto casi siempre ocurre cuando empiezan con la etapa de la adolescencia. Mientras más edad tengan más libertad le debemos dar. ¿Cuánta? Ese criterio lo tendrás que tomar conforme a la observación del comportamiento que veas en tus hijos.
Por ejemplo, si observas cambios en su:
- Rendimiento escolar
- Rechazo o aceptación con las reglas de casa
- Cambio en su comportamiento
- Cambios en su forma de comer
- Cambios en su forma de vestir
- Cambios en su forma de beber
- Cambios en su forma de dormir
- Mantiene siempre la puerta cerrada de su cuarto y por ningún motivo te deja entrar.
- Compra cosas costosas sin que tu le hayas dado el dinero para comprarlas.
- Etc.
Algunas de estas conductas las podría estar haciendo y otras no, pero es tu responsabilidad como madre estar al pendiente de lo que ocurre con ellos para que puedes considerar qué se sale de la norma, y entonces tengas que intervenir.
Mi consejo es que te tomes el tiempo para hablar con tus hijos adolescentes y les digas que tu responsabilidad como madre de familia es estar atenta y vigilante de lo que sucede en su vida.
¿Cómo abordar el tema? Puedes iniciar de esta manera:
Yo no voy revisar tu Facebook o revisar tus demás redes sociales, respetaré la privacidad de tu cuarto cuando esté la puerta cerrada, tocaré antes de entrar y entraré siempre y cuando tú me des permiso de pasar.
Si yo observo que todo va bien en tu vida, si vas bien en la escuela, si cumples con las reglas de la casa, entonces yo te daré el espacio y la privacidad que necesitas y me pides. Pero en el momento que yo vea que algo me llama la atención te voy a preguntar, y si tu respuesta no me satisface entonces con el poder y la obligación que tengo como madre, y el derecho que me da ser la responsable de ti como menor de edad, buscaré y me meteré a donde yo considere necesario para cuidar tu integridad física, psicológica, moral y emocional.
“Si tú respetas mis reglas, yo respeto tu espacio y privacidad.” ¿Está claro?
Si le dejas esto de manera clara y precisa con anticipación, tu adolescente está advertido de lo que se espera de él.
La privacidad es necesaria y los adolescentes la exigen, pero siempre y cuando sea bajo los criterios que tu familia tenga.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017