10 consejos para mejorar la relación con mi hijo adolescente
Nunca sobran los consejos que nos puedan ayudar a mejorar la relación con nuestros hijos adolescentes, estos nos pueden facilitar el trato que tenemos para con ellos, o bien, acercarnos en una relación más estrecha y sana.
Te damos 10 consejos para mejorar la relación con tu hijo adolescente:
- Aprovecha el tiempo de convivencia con tus adolescentes, habla menos y escúchalos más.
- Cuando hables con ellos, quita la cara de “yo mando”, prueba con una más relajada y de preferencia, una que se acompañe de una sonrisa. Te gustarán los resultados.
- Cuando te enteres de una situación incómoda o un error que cometió tu adolescente no te aceleres, tómalo con calma, piensa primero como abordarás la situación.
- Escoge tus batallas, esto significa: deja pasar lo simple. Pero debes ser muy firme en todo aquello que esté en contra de tus valores o de las reglas de la casa.
- Si no sabes cómo abordar a tu adolescente cuando se trata de temas incómodos como: los novios, el alcohol o el sexo, apóyate en una persona en la cual tu adolescente confíe y que además esté capacitada para ello.
- No etiquetes a tu adolescente. Un ejemplo sería gritarle que “es un flojo” solo por levantarse tarde. Sería mejor decirle: hoy te levantaste tarde y así no rendirá el día para todas las actividades que tienes que hacer.
- Cuando esté con sus amigos y le tengas que llamar la atención, no lo hagas frente a ellos. Se avergonzará y no tendrás efecto que estabas buscando. Lo más probable es que se enoje más y no acepte su falta.
- Dale a tu adolescente el respeto y la confianza que el merece, y la que tu esperas que él tenga hacia tu persona.
- Para mejorar la relación, no le grites, y no le permitas que lo haga él contigo.
- Cuando exista un conflicto familiar, trata de mantener la calma, respira, toma el control, y sólo entonces actúa.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017