¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Soy mamá y también fui adolescente
Adolescencia

Soy mamá y también fui adolescente

Soy mamá y también fui adolescente

A los adultos, muchas veces se nos olvida que nosotros también fuimos adolescentes. Lo extraño es que ahora nos comportamos como esas personas que nos “caían tan mal” por que no nos comprendían.

¿Te acuerdas de ellas, no? Eran los tíos, maestros, los amigos de tus padres, y los vecinos. Todos ellos te observaban y hacían comentarios acerca de tu comportamiento. A veces te lo decían directamente y de frente pero también sentías que comentaban a tus espaldas. ¿Recuerdas lo mal que la pasabas cuando pensabas que ocurría eso? Te preguntabas por que ningún adulto te entendía.

Ahora como adulto y teniendo la bendición de tener un hijo, sobrino, vecino, o cualquier adolescente muy cerca de ti, seguramente has sido testigo de como los adolescentes hacen o dicen cosas que para ti son impensables, inauditas, absurdas, locas, o fuera de contexto. ¿Pero te has escuchado diciendo alguna de las frases típicas que alguna vez de dijeron a ti?

  • ¿Es que no piensas?
  • ¿Por qué lo hiciste?
  • ¡Cuesta mucho ganar el dinero!
  • ¡Esa es música de locos!
  • ¡Como te puedes vestir así, cámbiate esas fachas, o no sales!
  • ¿Y esos pelos?
  • ¡No me gusta ese amigo tuyo!

Seguramente no te habías puesto a pensar en esto, pero cuando nos convertimos en adultos, y prácticamente sin darnos cuenta, pasamos a tener un comportamiento muy similar al de nuestros padres. Esto se debe a que nuestro lóbulo prefrontal madura. Cuando esto ocurre, de pronto lo que hacen los adolescentes, nos molesta.

Seguramente tú como muchas personas que me escriben a mi correo o me mandan mensajes vía Facebook, me preguntan por que defiendo tanto a los adolescentes.

Te diré por qué: ¡EN PRIMER LUGAR PORQUE YO TAMBIÉN FUI ADOLESCENTE! El recordar que yo también fui adolescente me ayuda mucho a estar cercana a mi hijo, a comprender lo que sucede en su vida, a disfrutar su vitalidad, a ver la vida de otra manera y a recordar que ser adolescente es GENIAL. En la adolescencia te atreves a hacer cosas que los adultos temen hacer, ya sea por limitaciones de tiempo, o quizá también por miedo al fracaso.

Cuando recuerdo que YO TAMBIÉN FUI ADOLESCENTE, comprendo mejor lo que ocurre en la vida de mi adolescente. Me facilita entender el por qué, y el para que de las cosas. El bajarme de la “nube de mamá” hace que mi relación con mi adolescente se vuelva más cercana. NO te digo que sea perfecta, ya la perfección no existe, pero sí logra ser, efectiva

MI reflexión para ti es: trata de recordar como te sentías a la edad que ahora tiene hijo adolescente. Ahora desde esa posición, y con la madurez que tienes ahora, trata de darle el mensaje que le quieres transmitir. Te aseguro que encontrarás una manera más fácil y efectiva de hacerlo.

Ser padre de un adolescente de un trabajo de todos los días. Te aseguro el esfuerzo vale la pena.

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017

This article has 1 comment

  1. flor arambula

    hola, buenos dias!! soy mama de dos jovenes uno de 18 años y una niña de 17, ultimamente mi hijo ha presentado lesiones en el cuerpo sin razón aparente.. digo sin razón aparente por que al parecer la versión que el señala es ilógica para mi forma de ver
    hace una semana se fue de fiesta a casa de un compañero de escuela, un joven que tiene muchos años de conocerse, regreso a casa con una lesión en el tabique nasal… dice que no sabe como se golpeo, pero que el cree que se cayo de la cama y se golpeo con la cabecera de la misma…
    días después salio de clase temprano y se fue a casa… cuando volví del trabajo le note una lesión en los nudillos de la mano derecha.. trate de cuestionarlo y fue peor pues se molesto y solo dijo que era un raspón que lo habia ocasionado la pared al momento de tratar de cerrar la puerta…
    y para concluir hace dos dias le note dos arañazos uno mas grande que otro, en forma de tache en la parte superior del antebrazo izquierdo.. se han cicatrizado pero quedo la marca en el brazo… le cuestione y solo logro que se enoje, que se indigne y que me tire de loca.. en un primer indicio comento que no sabia ni como se lo habia hecho, ni cuando… hasta que insisti tanto que me dijo que el solo lo habia hecho con la una indice de la mano derecha dice no saber nada… el padece epilepsia hace 8 años.. de acuerdo a los estudios no tiene ningun problema neurologico.

    he notado que se aisla mucho y se subestima, hace planes y no los lleva a cabo.
    cuando le dio la primer convulsion la psicologa me comento que tenia una fuerte depresion, pues extrañaba a mi mama y a mi familia, ya que ellos se habian ido de esta ciudad.
    he tratado de mil formas el hacerlo sentir amado, que lo apoyo y hasta el momento no obtengo ningun resultado.
    que puedo hacer… me siento desesperada 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *