El lenguaje interior en el adolescente
¿Qué pasa con nuestro lenguaje interior? Las palabras que nos decimos a nosotros mismos tienen un efecto muy poderoso sobre nuestras mentes.
¿Te has preguntado la cantidad de pensamientos que tenemos en un día? ¿Cómo es tu lenguaje interior? Nuestro cerebro es una máquina completa y perfecta que funciona de manera automática. Nuestro cerebro se encarga de procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y una de sus funciones es pensar. Tenemos entre 50,000 y 60,000 pensamientos al día y una gran parte de ellos son negativos. Los pensamientos ayudan a crear gran parte de la realidad en la que vivimos.
Muchas personas no se dan cuenta de esto y lo toman como algo natural en la vida. Lo que sí sabemos es que todos ”hablamos solos”, algunas veces en voz alta y otras simplemente tenemos pensamientos privados dirigidos a nuestras propias mentes.
Ahora nos enfocaremos en estos pensamientos privados de nuestras mentes, ¿por qué? ¡porque son los que cuentan más!
A continuación te explico cómo afecta este lenguaje interior:
- Lo hacemos de manera inconsciente y automática (lo que es lo mismo: sin darnos cuenta).
- Nos acompañan durante todo el día.
- Te inspiran confianza, ya que siendo algo tuyo reafirma su autenticidad.
- Piensas que esa voz es el reflejo de lo que pasa en tu realidad.
- Si es positivo, y te impulsa a lograr metas, te ánima.
- A veces puede ser negativo y te desalienta y puede llegar a ser tu peor “enemigo”, pues te juzga muy severamente. Te puede hace sentir inseguro, frágil, inútil, fracasado y a veces te deja devastado y con la moral hasta los suelos.
- A veces tu mente te puede jugar una mala pasada, así que ten cuidado.
- Puede aniquilar tu autoestima.
- De todas las opiniones que te puedan dar, probablemente la que más te puede subir o bajar el ánimo en la vida, es aquella opinión que tengas de ti mismo.
- Lo que pienses de ti mismo, es lo que se verás reflejado en tu vida. Además será lo que los demás vean de ti.
¿Ahora te das cuenta del impacto que tiene en la vida tu lenguaje interior?
Pero cómo podemos aprender a darle otro enfoque a nuestros pensamientos y enseñarles a nuestros hijos adolescentes a modificar su lenguaje interior para que sea adecuado. El lenguaje interior se forma entre otras cosas, con:
- La cultura
- La familia
- Las creencias
- Las experiencias de vida.
- Los amigos.
- La interpretación que tu le das a la vida.
- La suma de las experiencias de la vida del propio individuo.
Recuerda que los hijos aprenden muchas cosas de los padres y una de ellas es la manera de sortear la vida. Esto lo hacen viendo como nosotros resolvemos la nuestra. Observan como ocurren los eventos, las palabras que usamos y como calificamos un hecho o a una persona.
Observan si dejamos pasar las cosas o si somos críticos de otros. Nuestros hijos adolescentes almacenan toda esta información, y esto les servirá para resolver sus propios conflictos, lo que les permitirá ser más felices en la vida.
Mis recomendaciones para ti son:
- ¡¡RESPIRA!!- Sí, así con mayúsculas, despacio y con pausas, esto te ayudará a conectarte contigo mismo y con lo que pasa a tu alrededor. Con esto les dirás a tus hijos que aunque en ocasiones te puedes equivocar, eres capaz de rectificar y hacer los cambios necesarios.
- DETECTA LA EMOCIÓN- Significa que identifiques cual es la emoción que sientes y que intentes darle un nombre. Muchas veces no sabemos que es lo que nos pasa, simplemente actuamos por reflejo. Si haces esto les ayudarás a tus adolescentes a detectar también sus emociones y así controlar mejor sus impulsos.
- MANTENTE ALERTA – El estar atento de lo que ocurre a nuestro alrededor nos ayuda detener el lenguaje negativo. En ocasiones no podemos cambiar lo que pasa a nuestro alrededor, pero si la forma en como enfrentamos los problemas. De esta manera mejorarás la autoestima y resiliencia de tus adolescentes.
- ¡¡SÉ TU MEJOR AMIGO!!- Si te quieres y te la pasas bien contigo mismo, tendrás un lenguaje interno adecuado, positivo, lleno de respeto, amor, y con alta autoestima. Ayúdale a tu hijo adolescente a construirlo desde el fondo de tu corazón y el de ellos.
Se que no es fácil, pero las cosas grandiosas nunca lo son. Antes de construir un gran proyecto arquitectónico se tienen que establecer bien los cimientos. Estos le darán la firmeza para que pueda enfrentar cualquier inclemencia. Así tenemos que formar a nuestros hijos adolescentes, para que en el futuro cercano sean adultos fuertes y maduros para tener vidas felices y productivas.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016
Muy buenos temas gracias me han estado sirviendo para con mi adolecente de 15 años. Se que me falta impulsarlo mas y ganarme mas su confianza pero ahi la llevo. Y mas que soy madre soltera