Las amigas en la adolescencia
Los grupos de amigos en la adolescencia son una parte fundamental en el desarrollo del adolescente. Es importante que el adolescente conforme lazos de unión y fraternidad estrechos con sus pares. Esto le ayudará a definir su personalidad y a tener modelos con los cuales se puede reflejar e identificar. Es importante que los padres de los adolescentes estén al tanto de las personas con las cuales convive su hijo, pero siempre evitando ser invasivos o intimidantes.
En el siguiente texto tendremos una colaboración de la Asociación Tejiendo Redes, Educación y Bienestar AC. Serán historias, cuentos y narraciones de la vida cotidiana. En ella encontraremos historias de coraje, de amor, de las vivencias de una niñez feliz y llena de amor, o todo lo contrario.
Haremos reflexiones sobre estos cuentos y cómo nos pueden ayudar a cuidar y educar a nuestros propios adolescentes, haciéndolos conscientes acerca de la importancia de tomar las riendas de su propia vida y cuidado, para ser y para estar con otros, creando relaciones interpersonales sanas.
PRIMER CUENTO
LAS AMIGAS
A veces he escuchado que algunas personas dicen: las amigas son esas hermanas que escogemos porque nos las vamos encontrando por la vida. Creo que sí, pero también son mucho más; son las personas adorables que se preocupan por el bienestar de las otras; son la memoria presente de tantos ratos compartidos, son la armonía de la vida, los colores, el agua en movimiento, las risas de cuando niñas jugábamos a atraparnos, las risas ahora que nos atrapamos en un verso, en una mirada, en la presentación de un libro, como un recurso de gratitud por todas las ocasiones en que en necesitadas de consejos corríamos como locas para contarnos lo que acababa de suceder con aquel, con el trabajo, con la hija, con el vestido, o con la siguiente cita.
Un abrazo de una amiga, un te quiero, la seguridad de que estará allí, la llamada cuando aún no le he dicho por lo que estoy pasando y me habla y me pregunta ¿Qué pasa? Somos como brujas, somos como hadas, somos como estrellas brillantes de una noche oscura, también somos la luna con todo el torrente de emociones, llanto y desconsuelo, somos mujeres, somos la palabra, somos sabias, somos amigas, sabemos estar, sabemos arreglar corazones rotos, y sabemos hilvanar rasgaduras del alma, somos hombros prestos a sostener una cara llorosa, somos brazos que arrullan para soportar mejor la pena.
Esa niñita que aún no nace, que es esperada con temor y desconcierto, será una amiga entrañable de alguien, será esa hermana escogida en el camino, será el consuelo, será la dicha, la risa alegre, y una mano que ofrezca paz y entrega.
Cantará, llegará derramando la dicha a ensañarte el anillo que le acaban de dar envuelto en amores… y algún día, quizás llegará llorando por desamores, por la decepción, por la traición, sabiendo que la nobleza de la amistad le dará la fuerza para sobrevivir una y otra vez; la vida no es fácil, nadie mintió, nadie se equivocó, pero las amigas están para formar una red de algodón indestructible, suave, cálida, llena de luz, para arroparte para sostenerte y para amarte.
Carlota Tello V.
Directora fundadora de Tejiendo Redes, Educación y Bienestar, A.C
Texto del libro: Crónicas de amor y de lo que ya no es, de la misma asociación.
_____________
Estos cuentos y narraciones que estaremos presentando nos harán reflexionar acerca de cómo nosotros los padres debemos ayudarles en este caso a nuestras hijas adolescentes a fomentar el valor de la amistad. Los lazos de amistad que se establecen en la adolescencia serán los que las acompañen por el resto de sus vidas. Apoyémoslas en este andar, para que vayan creciendo como mujeres fuertes y seguras de sí mismas.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016
Hola, yo tengo una hija de 13 años, y justamente me preocupan un poco las amigas, desde que entró a la secundaria dice muchas groserías y no me preocupa que las sepa, me preocupa que las hablan con tanta normalidad, se dicen horrible, no me gusta, se lo he dicho, en casa no habla así, me preocupa que tiene compañeras, gente cercana que se cortan las piernas, que tienen problemas familiares, se los platican y ella se pone en su lugar, ¿qué puedo hacer al respecto?. Ojalá puedan apoyarme con algún consejo.
Hola Alejandra, me gustaría tratar tu caso por privado. Por favor envíame un email a cecy.zazueta@tuadolescente.com exponiendo nuevamente tu problema. En el subject escribe: pregunta del blog
¡Muchas gracias!