¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
la mirada de vidrio de mi adolescente
Adolescencia

La mirada de vidrio de mi adolescente

la mirada de vidrio de mi adolescente

¿Te ha pasado cuando vas en el asiento del copiloto con el vidrio de tu lado entreabierto, te quedas mirando hacia fuera, sin dirigir la mirada a un lugar específico? Tu mundo está en absoluto silencio y tus pensamientos giran en torno al mismo asunto. Te sientes al borde de las lágrimas, y estás tan absorto en tu interior que no te das cuenta que el aire está pegándote directamente en los ojos. Ahora están rojizos como si fueran de vidrio, algo muy parecido a cuando estás a punto de llorar, pero te resistes para no hacerlo frente a los demás. No te das cuenta porque tus pensamientos están en conflicto con tus sentimientos. Recuerdos, dudas, deudas, en realidad estás muy distraído. De repente el piloto interrumpe tu silencio y te pregunta: ¿te pasa algo? Claro que te pasan muchas cosas, pero temes decírselo porque puede empeorar todo, entonces te sacudes las ideas y regresas a la vida para contestar: no, pasa nada, ¿por qué?

¿Quieres saber si tu adolescente sufre?, ¿si hay algo que no te está diciendo?, ¿te encuentras preocupada por ello? Entonces observa si tiene “la mirada de vidrio”. Hazlo detenidamente, y si la respuesta es sí, entonces probablemente esté sufriendo. Además presta atención a si últimamente lo notas ausente, callado, y cuando le preguntas: ¿qué te pasa?, luce desconectado y parece que se sacude las ideas para poder contestarte. Esto puede ser indicador de “la mirada de vidrio” que significa: un momento de malestar que le impide comunicarse contigo.

Cuando un adolescente no puede comunicar algo a su padre o madre, es porque se han convertido en su piloto. Alguien que maneja para llevarlo a donde necesita, un conductor que se remite a trasladarlo y que de repente notó un silencio, presintiendo que algo andaba mal. Pero que al mismo tiempo se conforma con la respuesta a secas que obtiene. Por eso esa relación padre-hijo se convirtió en la relación piloto-copiloto y está destinada a terminar cuando tu adolescente empiece a manejar solo y entonces ya no necesite un piloto.

“La mirada de vidrio” es el indicador del sufrimiento. Si no sabes cómo ayudarlo y quieres dejar de ser un simple piloto, la mejor manera que se me ocurre es que dejes de “intentar entenderlo”. Eso pone una distancia racional, se convierte en ideas que chocan constantemente viviendo en conflicto día con día. Entonces quizá sea momento de que cierres la razón y la boca, y re-abras eso que llamas corazón.

Así es, si tu hijo tiene la mirada de vidrio, no trates de entenderlo, mejor abre tu corazón y ponte en sus zapatos. Aunque tú pasaste por esa etapa, debes entender que tu hijo es diferente a ti. Él va a cometer errores que lo harán madurar, siempre y cuando sus padres lo amen incondicionalmente a pesar de no estar de acuerdo con sus ideas. Con la adolescencia llega el momento en el cual tendrás que decidir si defiendes tus ideas, o si defiendes a tu hijo. ¿Te encuentras en este momento?, ¿dejarás que la distancia entre ustedes sea como agua hasta el cuello?

– No seas más el piloto de su vida, mejor enséñale a manejar su vida por él mismo.
– No le impongas tus ideas, déjalo que desarrolle las suyas.
– No le digas a quien amar, mejor enséñalo a amar y a disfrutar la vida consigo mismo y con los demás.
– No te conformes con ser su piloto, recupera tu lugar de padre.
– Si sientes que pasa algo, no te conformes una respuesta vaga, ¡insiste!

Si no puedes soltar el control del volante y luego acompañar a tu adolescente a que recupere la mirada alegre y dichosa que tenía cuando era niño y jugaban juntos, entonces hazle un favor y consigue un espejo de emergencia. En donde quiera que te encuentres, haz un alto de inmediato en tu vida, observa el espejo atentamente, y si lo que ves ahí es una mirada de vidrio, el que necesita ayuda eres tú. Recuerda que el tiempo corre aprisa y aunque las lágrimas no hayan llegado, cuando vengan puede ser tarde con tu adolescente.

Uziel Morales-Amaya
Maestro en Psicoterapia, niños y adolescentes.
Conferencista.
Correo: uziel_moam@hotmail.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016

This article has 6 comments

  1. SILVANA SEVILLA

    y si insistes en que se abra contigo y recibes como respuesta un “que te importa” ?

    • tuAdolescente

      Hola Silvana, esto es más común de lo que piensas, nuestros adolescente no quieren que nos metamos en sus vidas, en sus decisiones… ellos se sienten ya grandes, que nada les va a pasar, y que los padres tenemos ideas ya pasadas de moda. Hay que aprender a darles la vuelta encontrando nuevas formas de comunicación.
      En artículos próximos tocaremos este tipo de problemáticas. Ten paciencia y no te desanimes ni te frustres.
      Ánimo, que tu adolescente te vea fuerte y feliz.

  2. Dalila

    Hola buenas tardes, yo creo q mi hija se encuentra en esa situacion, prro muy extrema ya q se a aislado voluntariamente d toda la gente y vive d mal humor, acostada en su cama y en el sillon, no se arregla,no sale y si sale solo es conmigo y en el carro y ya tiene 17 años pero si necesita algo d las tiendas se lo tengo q traer yo o mi pareja xq ella prefiere quedarse con las ganas q salir. Yo ya no se como acercarme xq todo le molesta o dice q yo solo la hago sentir mal, ella dice q tiene un tipo d depresion o psicopatia q no es asi x gusto (y eso lo dice xq esta estudiando enfermeria y le dan psiquiatria) pero yo ya no se como ayudarla. Ya la estoy llevando al psicologo apenas lleva dos sesiones pero yo la veo igual. Ojala puedan ayudarme para poder ayudarla.

    • tuAdolescente

      Hola Dalila, qué bueno que ya la llevas a terapia. Esto es un proceso más largo, en dos sesiones no se pueden ver los resultados, ten paciencia que tu psicólogo te dará una retroalimentación en un par de sesiones más. Ella en sus estudios lleva la materia de psiquiatría, como mencionas, y puede que por ahí se haya quedado enganchada con los temas; es común de repente hacer propios las problemáticas que uno está leyendo o estudiando… la mente es muy poderosa. Lo importante es que ya recibe ayuda, espero que pronto salga de este bache.
      ¡Ánimo!

  3. Ara Silva

    Simpre responde, no te metas en mi vida, como puedo asercarme si no me deja

    • tuAdolescente

      Hola Ara Silva, esto es muy muy común, ningún adolescente quiere que sus padres se metan en su vida. Recuerda que ellos se sienten ya grandes, que nada les va a pasar, y que los padres tienen ideas ya pasadas de moda. Te recomiendo que mires con atención a tu adolescente, lo que le interesa, y cambies las forma de acercarte. En artículos posteriores tocaremos este tema tan importante para nosotros los padres: cómo acercarnos a nuestros hijos.
      Ten paciencia, ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *