La importancia del padre en la formación del adolescente
Recientemente se ha publicado un artículo en la prestigiosa Pediatrics acerca del papel que juega la figura paterna en el desarrollo de los niños y adolescentes… la importancia del padre!
La evidencia actual apoya el hecho de que cuando los padres están presentes y hablan e interactúan con sus sus hijos, mejora la salud de niños y adolescentes. Desafortunadamente existen muchas circunstancias de la vida moderna que a veces impiden que pueda darse esta interacción. Una muy importante, es la separación de los padres.
Los padres se encuentran involucrados más que nunca con sus hijos. Por lo general muestran un gran interés en preguntarle a sus médicos primarios cual es el estado de la salud y desarrollo de sus hijos. Hay muchos padres que, de cierta manera, se han visto obligados a estar más involucrados en el cuidado de los niños y adolescentes. Ellos comparten responsabilidades en el hogar debido a que sus cónyugues han ingresado al mercado laboral.
De hecho, en la última década me ha tocado presenciar en mi práctica como pediatra, que la mujer trabaje a tiempo completo, y que el padre se quede en la casa al cuidado de los hijos. Esto puede ser un reto enorme en una sociedad tan tradicional como la nuestra. Es una situación muy difícil de entender para muchos y los padres pueden sentirse abrumados y sobrepasados por esto. En ocasiones, inclusive, algunos padres han sufrido de depresión por mantener roles no tradicionales.
Así como hay millones de madres solteras que trabajan y cuidan a sus niños y adolescentes, cada vez hay más padres solteros que adoptan el mismo rol hoy en día. A estos padres les toca cumplir laboralmente y al mismo tiempo encargarse de las actividades normales del hogar.
La separación o el divorcio de los padres puede afectar significativamente a los hijos y particularmente a los adolescentes. Sobre todo cuando la custodia favorece a la madre e impide que el padre tenga un rol más activo. Hay millones de padres que sólo lo son durante los fines de semana o durante las vacaciones. Cuando los divorcios son difíciles y existe alineación parental (un padre de dice a los hijos que el otro padre es irresponsable, y lo descalifica) el que sale perdiendo es el adolescente. Si bien cada circunstancia es diferente, no hay que quitarle a un hijo la oportunidad de tener una figura paterna independientemente de los problemas que la pareja hubiese tenido.
Por ello los invito a reflexionar sobre la importancia del padre en la familia, su rol. Habría que preguntarse si se pasa suficiente tiempo con los hijos, si se participa de las actividades que son importantes para ellos, si se logra comunicar con ellos, y si sus hijos son realmente felices. Cuando se trata de un padre separado se vuelve mas complejo, pero no imposible. Hay que tratar de mantener una comunicación abierta y franca con la ex pareja para poder compartir objetivos comunes en la educación y crianza de los hijos. Recuerda que ellos están por encima de todo. Nunca es tarde para rectificar el camino y ver como tu adolescente logra transitar por esta difícil etapa y convertirse en un adulto sano física y emocionalmente.
Jaime Julio Unda Gómez
Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016