¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Historia

Historia de la adolescencia

teatro+educativo+para+adolescentes+publi+taller+webDesde tiempos inmemorables los jóvenes han existido, sin embargo el término adolescencia es un recurso moderno. Al inicio del siglo pasado solo existían 3 etapas en la vida del hombre y la mujer. La niñez, la juventud y la edad adulta.

El término adolescencia apareció en la segunda mitad del siglo pasado. Justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los jóvenes llegaron con nuevos ímpetus, la atención del mundo se volcó en ellos. Comienza entonces la apertura por otra forma de ver la vida y la realidad de este mundo. Este grupo adquiere fuerza y protagonismo y comienza a ser considerado  como un puente entre la niñez y la edad adulta.

A partir de esta fecha los jóvenes y los adultos  fueron encontrando mas diferencias que irían alejando a estas generaciones, algunas de ellas fueron: la música, la vestimenta, las actitudes respecto a la sexualidad, política, religión etc.

La  adolescencia marca el comienzo de la búsqueda por saber quienes somos y que sentido le daremos a la vida y el encontrar nuestro lugar en el mundo.

Se calcula que en el mundo hay 1,200 millones de adolescentes en el mundo cuyas edades fluctúan entre los 10 y 20 años. Tienen múltiples perfiles: casa, trabajo, escuela, deporte, salud, amigos etc. Están llenos de energía y pasión por el mundo y están ansiosos de vivir intensamente sus vidas y de ocupar el sitio que les corresponde en el mundo.

Esta búsqueda puede ser muy difícil ya que existen muchos caminos que los pueden apartar del objetivo de alcanzar sus metas. En esta etapa es muy difícil tomar las desiciones correctas y el actuar impulsivamente o simplemente por obtener una gratificación inmediata puede ser algo que ocurre con frecuencia. Y es que el cerebro del adolescente por su inmadurez procesa la información de una manera muy diferente a los adultos.

Detengámonos unos momentos a reflexionar lo complejo que es el mundo ahora y todos los estímulos y la información que tienen hoy en día nuestros adolescentes. Ante ese cúmulo de alternativas cual es la correcta? Añádale ahora la inmadurez cerebro inherente a este grupo de edad. De allí lo frustrante que puede ser el vivir la adolescencia de alguien el el siglo 21.

Nuestro papel de padres o de tutores de adolescentes es acompañarlos, de darles amor, escucharlos, enseñarles que los fracasos representan el precio que hay que pagar por alcanzar la madurez y la excelencia. Tenemos que darles los valores que les permitan transitar en esta difícil etapa y por sobre todas las cosas nunca rendirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *