¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Familia

¿Cómo ganarme la confianza de mi adolescente?

ganar la confianza de mi adolescente

ganar la confianza de mi adolescente

Confianza y mi adolescente

Para ganarnos la confianza de las personas, y sobre todo la de nuestros adolescentes, se necesita de mucho trabajo y esfuerzo. Para perderla, a veces solo un error, y al final mucho depende de nosotros.

1.- Debes ganarte el respeto de tu adolescente siendo justo, balanceado y siempre dispuesto a escuchar sin perder la paciencia. Cuando nuestros adolescentes están en esta etapa necesitan tener alguien con quien hablar de sus cosas. Cuando lo escuches recuerda que tu papel primario es ser su padre, NO SU AMIGO. Si tu adolescente te visualiza así, siempre tendrás la posibilidad de mantener tu jerarquía sobre él. Así tu autoridad se mantendrá sin riesgo.

2.- Haz todo lo posible para mantenerte cercano a tu adolescente. Debes mostrarte interesado en sus cosas, platica sobre sus amigos, y de todo aquello que le apasione o lo haga feliz. Pasa tiempo con él, vean televisión juntos, salgan a pedalear en la bicicleta. Algo muy importante es que no lo juzgues. Hay pocas cosas que les molesten tanto y los alejen más de nosotros, que el sentirse juzgados.

3.- Trata de mantener conversaciones que sean del interés de tu adolescente, esto facilitará el abrir canales de comunicación con tu hijo. Al sentirse cómodo será más fácil conversar sobre cualquier tema.

4.-Los adolescentes necesitan su propio espacio, y que si lo requieren buscan la compañía de los propios padres u otras personas en las cuales confían. Si nosotros  invadimos su privacidad, estamos bloqueando este valioso recurso. Por lo que te recomiendo:

NO revises sus artículos personales.

NO entres a su cuarto sin tocar la puerta.

NO ventiles sus intimidades con sus amigos.

Si te enteras de algo que por supuesto no ponga en riesgo su vida o su integridad, deja que él se acerque y te lo comente, si no lo hace, evita acosarlo para que lo haga. ¿Recuerdas lo incomodo que era el sentirte acosado o descubierto por tus padres? No termines en esta incómoda situación.

5.-Intégralo a la vida familiar, comparte con él, involúcralo en la toma de decisiones que afecten a la familia. Esto resulta importante para tu adolescente ya que lo hace sentirse como un miembro importante de la familia. También le ayuda a involucrarse tempranamente el proceso de la toma de decisiones, lo que a su vez le facilitará hacerlo correctamente al convertirse en un adulto.

6. – CONFIA EN LO QUE LE HAZ ENSEÑADO, SIGUE TU INSTINTO. No existe una mejor forma de ganarse la confianza de alguien, que dejarlo actuar libremente. No olvides decirle que el  equivocarse es un proceso normal. DEBES DECIRLE: tu sabes lo tienes que hacer, si necesitas de un consejo aquí estoy para apoyarte, PERO RECUERDA: YO CONFIO EN TÍ.


Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016  

This article has 2 comments

  1. Rosi hidalgo

    Me gusta es muy interesante

    • tuAdolescente

      Muchas gracias por tu comentario Rosi, seguimos trabajando para todos ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *