Etapas de la adolescencia
La adolescencia se puede dividir básicamente en tres etapas:
1.- Adolescencia temprana – También llamada pubertad o preadolescencia. Abarca desde los 10 años a los 13 años. En esta etapa la mayoría de los cambios son físicos como el desarrollo de caracteres sexuales secundarios como los cambios en la voz, desarrollo vello púbico y axilar, cambios en las mamas de las mujeres y aumento del volumen testicular y del pene en el hombre.
2.- Adolescencia media – Abarca de los 14 a los 16 años, en esta etapa los cambios además de ser físicos son psicológicos. En esta etapa se fortalece la auto afirmación, se cultivan las amistades y se hacen fuertes vínculos con sus pares. Se comienza a descubrir el amor.
3.-Adolescencia tardía – Abarca de los 17 a los 21 años. En esta etapa los conflictos internos de personalidad, identidad, búsqueda de pareja son los más frecuentes. Además deberá decidir a que quiere dedicarse el resto de su vida y si quiere realizar una carrera técnica o profesional. El trabajo en esta edad no siempre tendrá el efecto positivo que uno podría pensar. A veces el desempeño escolar baja, sobre todo si trabajan 20 horas o mas por semana. Muchas veces se sienten con mas libertades por la independencia económica. No siempre se hace buen uso de los ingresos y estos pueden destinarse a comprar alcohol o drogas. Será indispensable hacer uso correcto y juicioso de estos recursos.
Durante la adolescencia ocurren diferentes tipos de desarrollo.
Desarrollo físico:
Abarca la pubertad que es cuando se presentan los cambios físicos de la adolescencia, las características sexuales secundarias son evidentes.
Desarrollo intelectual:
La mayoría de los adolescentes perciben el mundo de manera concreta, piensan que sus acciones no tienen consecuencias a largo plazo, todo esto es por que la corteza cerebral del lóbulo prefrontal aun no ha terminado de madurar . Muchos de ellos actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Desarrollo social:
En esta etapa nuestros hijos adolescentes definen su identidad, el rol que jugarán en la sociedad. Previo a esta etapa nuestros adolescentes se han desarrollado dentro del ámbito familiar, a partir de esta edad el panorama comienza a cambiar, se inicia la relación con los pares (amigos), comparten con ellos los temas relacionados con la edad (escuela, padres, novios, viajes y ropa) como padres tenemos que ser sensibles y estar al pendiente, siendo empáticos con ellos.
También afirman su identidad sexual y el rol con el sexo opuesto.
Conclusiones:
La adolescencia es una época en la cual los padres tenemos que reconocer el hecho que nuestros niños se encuentran en una etapa con grandes cambios físicos, emocionales y sociales. Es una época de readaptación para todos y debemos estar siempre dispuestos a escuchar si es que queremos que haya armonía y que los conflictos no se hagan mas grandes de lo que pueden ser.
Un ejercicio sano es recordar nuestra propia adolescencia. La forma en como nos relacionábamos, como nos sentíamos, las opiniones que creíamos que eran nuestra realidad. Recordemos nuestra relación con los adultos que estaban a nuestro alrededor y los sentimientos que en verdad teníamos y que pensábamos que así eran. Si nos podemos poner en el mismo contexto que ellos y se nos hará más fácil entender todo lo que tuvimos que vivir para llegar a ser las personas que somos hoy en día.
Lo mas importante de todo es que:
Al mismo tiempo que ellos comenzaron a ser nuestros hijos nosotros comenzamos a ser sus padres. El inicio de la familia que somos se dio de manera simultánea .