Aprende a leer a tu hijo adolescente
Con mucha frecuencia los padres que tenemos hijos adolescentes tenemos problemas para comunicarnos con ellos, por ello buscamos diferentes maneras de entablar una plática cordial y eficaz que nos permita obtener la información que estamos buscando. Debemos estudiarlos para determinar si lo que nos dicen es congruente con lo que dice el resto de su cuerpo, a esto le llamamos lenguaje no verbal.
¿Cómo podemos aprender a leer a las personas?
Una de las claves para aprender el lenguaje no verbal de nuestros hijos adolescentes es desarrollar la habilidad de ser observadores. Podemos ensayar estando atentos a todo lo que nos rodea, esforzándonos por observar todos los detalles. Por ejemplo: las personas, los colores, el cielo, la dirección en la cual sopla el viento, en fin cualquier cosa que nos interese. Debemos aprender a recordar los detalles que no sean evidentes para otros, si los recordamos serán una buena señal que estamos desarrollando esta habilidad. Debemos sensibilizar nuestros sentidos y estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.
Veremos qué tan capaces somos para leer a los demás.
Instrucciones:
Responde si o no a las siguiente preguntas, sé honesto.
Contesta dando click en”si” o “no” y la siguiente pregunta aparecerá automáticamente en el mismo espacio.
Una vez contestadas las 20 preguntas que contiene el test te saldrá un texto que te indicará el resultado que obtuviste.
Abajo está la interpretación al puntaje que alcanzaste.
Resultados:
20 puntos. ¡Felicidades! Estás muy consciente de lo que pasa a tu alrededor y de ti mismo. Continúa siendo observador y sensible, de esta manera será más fácil para ti tener una comunicación adecuada con los que están a tu alrededor incluyendo a tu adolescente.
13 – 19 puntos. Tu habilidad para ser observador es buena, en general tienes una buena percepción de ti mismo y de los demás. Revisa tus emociones y continúa dándote cuenta de lo qué pasa a tu alrededor y se consciente de ello, con ello lograrás mejorar tus habilidades para comunicarte mejor con tu adolescente.
6 – 12 puntos. Eres de esas personas que no les gusta sentirse incómodas en situaciones que no conoces y que te son ajenas. Te gusta que los demás se sientan cómodos contigo. Necesitas ir a lo seguro y sin tambaleos. Debes confiar en ti mismo, seguir tus instintos, expresar tus sentimientos. El tener seguridad en ti mismo es muy importante para poder establecer una comunicación eficaz con tu adolescente.
0 – 5 puntos. Necesitas ayuda urgentemente, confías ciegamente en los demás, no sabes leer a los otros y eso ocasiona que abusen de tu confianza frecuentemente. Necesitas estar mas conectado con el mundo, contigo mismo. Es por ello que no logras comunicarte con tu adolescente.
La comunicación verbal transmite sólo la mitad de lo que las personas escuchan. Estudios recientes nos dicen que mas del 50% del mensaje que mandamos a los demás proviene del lenguaje no verbal.
Si el tono de voz sube o baja demuestra interés, las cejas levantadas o arqueadas pueden ser señales de incomodidad, sorpresa o miedo. Si una persona sonríe y esta es auténtica le aparecen arrugas en los ojos y si la sonrisa es fingida podrían no aparecer.
Las palmas abiertas de las manos son signos de honestidad. El encoger los hombros es una señal de duda e inseguridad. El contacto visual demuestra interés ya sea positivo o negativo, una mirada penetrante casi sin parpadear podría ser que la persona que nos habla esta mintiendo. La risa compartida es una señal que los involucrados están en conexión.
Estas son sólo algunas se las maneras que aprenderemos a entender lo que nuestros hijos nos dicen con su lenguaje no verbal . No dejes de leer los próximos capítulos de la columna : “Aprendamos a leer a nuestros hijos” .
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2016
Me encantaría hacer este test pero no viene completo tan solo me da una pregunta, me encanta el blog muchas gracias por los consejos me han sidi de mucho ayuda tengo 2 adolescentes en casa.