Aprende a decirle NO a tu hijo adolescente
Decirle NO a tu hijo adolescente. Estoy segura de que a más de uno le ha ocurrido esto en su casa: Es un sábado por la tarde, tu adolescente se acerca a ti y te dice que quiere salir con sus amigos esa noche. Lo volteas a ver y le dices ¡no! Él se queda parado frente a ti y comienza a reclamarte, te dice: ¿por qué mama?, no he salido en toda la semana y continua insistiendo, pasa un tiempo y finalmente ante su insistencia, cambias de parecer y le dices: está bien, pero llegas temprano.
Estás en el centro comercial, entras a una tienda con tu hija adolescente, ella ve un lindo vestido que posteriormente se prueba. La verdad es que se ve muy bien con él, pero el costo está fuera de tu presupuesto. Ella te dice: “Porfa, Ma, cómpramelo”. Te insiste tanto que al final terminas comprándolo a pesar de que no debías hacerlo. Debiste decir NO a tu adolescente.
Ante estas situaciones, tú estabas muy segura de que la respuesta debió haber sido: NO, Y PUNTO. Pero algo pasó, y terminaste dando tu brazo a torcer. ¿Por que ocurrió esto y por qué dimos una respuesta diferente a la que teníamos pensada? Muchas veces esto ocurre sin que nos demos cuenta. Resulta que queremos empatizar tanto con nuestros adolescentes y ser “sus amigos”, que olvidamos nuestros deberes como adultos responsables. Los límites y reglas que establecimos como prioritarios en casa y en las vidas de nuestras familias se ven amenazados si no tenemos cuidado con estas situaciones.
Aquí algunas recomendaciones para perder el miedo de decirle ¡¡¡NO!!!, a tu adolescente:
- Decirle NO a tu hijo adolescente tiene consecuencias, seguramente cuando le des esta respuesta a tu adolescente, él hará un gran alboroto, quizá grite, se enoje y haga un gran berrinche. Pero estoy segura que si te preparas para esta situación será mas fácil no hacer caso y mantenerte firme con tu decisión.
- Tienes el derecho a decirle NO a tu hijo adolescente, a ponerle límites y reglas, no son sólo caprichos. Recuerda que tú eres el adulto y la autoridad en casa.
- Manda mensajes cortos y claros. No permitas que tu adolescente juegue contigo dándote largos y elaborados discursos. Si caes en este juego, es probable que te convenza.
- Seguramente a tu adolescente no le gustará el escuchar un ¡NO! de parte de tu parte. Seguramente se frustrará, pero finalmente es su responsabilidad como reaccionar ante tu negativa, tú debes mantenerte firme.
- Seguramente ese día y en muchos otros, no serás la persona favorita de tu adolescente. Si siempre tratas de agradarle a tu adolescente, entonces al final al que menos le agradaras, será a ti mismo. Confía en tu instinto de padre, recuerda tú ya pasaste por esa etapa y sabes los recursos que ellos utilizan. Recuerda que es mejor ser un padre efectivo que “un buen padre”.
Decirle NO a tu hijo adolescente es un derecho que tienes como padre, y depende de ti el utilizarlo cuando lo creas necesario y conveniente, no temas hacerlo.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017