¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Por qué amo y aprendo de mi hijo adolescente
Adolescencia

¿Por qué amo y aprendo de mi hijo adolescente?

Por qué amo y aprendo de mi hijo adolescente

¿Por qué amo y aprendo de mi hijo adolescente?

Muchos se preguntarán la razón del título de este artículo, se resume en lo siguiente:

  1. Cuando somos los padres de un adolescente, tenemos la oportunidad de aprender y reinventarnos. ¿Recuerdan cuando teníamos esa edad? Siempre teníamos las ganas de aprender sobre cosas nuevas, y tenerlas presentes en nuestras vidas. Pues al tener un hijo adolescente, nuevamente tenemos esa oportunidad casi todos los días. Ellos tienen esa frescura de estar renovándose, aprovechemos para hacer cambios positivos que mejoren nuestras vidas.
  2. Tienen la capacidad de conocer nuevas personas. Ellos amplían su círculo de amistades cada vez más. La pregunta es ¿cuántos de nosotros lo hacemos ahora? ¿No les pasa que son muy pocas las ocasiones en que nos damos la oportunidad de conocer nuevas amistades? Debemos aprender de ellos para darnos esta oportunidad, y conocer personas valiosas e interesantes.
  3. Duermen, duermen, duermen. Qué delicia y envidia ¿no? ¿Quién de nosotros se toma suficiente tiempo para dormir y descansar la mente? ¿Quién piensa que dormir 5 o 6 horas por la noche es más que suficiente para poder trabajar y lograr ser más productivos? ¿Quién se toma momentos de descanso después de largas jornadas de actividades? Aprendamos de ellos, tomemos tiempo para descansar y aprovechemos esos momentos. Nuestro cuerpo lo agradecerá.
  4. También nuestros adolescentes se dan la oportunidad para imitar a sus iguales. ¿Cómo ocurre esto? Es simple, observan a los que los rodean. Se dan tiempo para ver en lo que los demás son valiosos y dignos de imitar, reconociendo así su valor como personas. ¿Cuántos de nosotros nos detenemos a hacer lo mismo? Aprendamos de nuestros adolescentes a reconocer lo valioso en otros y así honremos a aquellas personas valiosas que pueden ser parte de nuestras vidas.
  5. Los adolescentes aprenden nuevas cosas todo el tiempo, ya sea un idioma, un deporte, un instrumento, y no hablemos de aprender a manejar computadoras y otras tecnologías. ¿Quién no ha experimentado situaciones en las cuales se siente obsoleto cuando se trata de una tecnología nueva? Los adolescentes se arriesgan a descubrir y no tienen miedo a equivocarse cuando aprenden. Aprendamos de ellos, sin riesgo no hay aprendizaje.
  6. Los adolescentes tienen la habilidad de ser flexibles con sus creencias y valores. No debemos ver esto de manera negativa, más bien debemos visualizarlo de una manera más práctica y valiosa. Debemos ajustar nuestras creencias de tal manera que podamos ser lo suficientemente flexibles como para no dejar fuera a muchas de las personas que no comparten nuestras ideas. Un ejemplo sería el relacionarse con otras personas independientemente del nivel social y cultural o por su aspecto. Debemos aprender de nuestros adolescentes y ser mas abiertos y tolerantes.
  7. Los adolescentes tienen más capacidad de adaptación que nosotros a las circunstancias que nos enfrenta la vida. Los adultos nos resistimos mucho a los cambios, nos resistimos a dejar los patrones de conducta, hacemos lo posible por mantenernos en la zona de confort porque es lo que conocemos. En cambio los adolescentes se atreven a hacer cambios en su vida de manera natural y no sufren al hacerlo. Aprendamos de ellos, debemos fluir y no resistirnos a los cambios.
  8. Los adolescentes tienen la capacidad de ser espontáneos, la mayoría de los adultos no lo somos. Muchas veces pensamos que el ser espontáneo nos quita formalidad y eso no es cierto. Al contrario, nos quita frescura en actitud. La capacidad de los adolescentes para serlo es lo que hace que sean tan naturales y su personalidad tan atractiva hacia los demás. Aprendamos de ellos, eso nos hará más atractivos para los demás.
  9. Muchas veces nos sorprendemos de la capacidad de asombro que tienen los adolescentes, para ellos todos los días son días de descubrimiento, siempre ocurren cosas a su alrededor sobre todo en esta época donde la tecnología, la ciencia, la creatividad de los seres humanos siempre nos están dando nuevos descubrimientos. Los adultos tendemos a tomar siempre el mismo camino para realizar nuestras actividades, somos muy lentos en adaptarnos a de los cambios que ocurren a nuestro alrededor, especialmente esos que modifican nuestros hábitos
  10. Su capacidad de riesgo no conoce límites, se atreven. Piensan ¿qué puedo perder? A los adultos nos da miedo arriesgarnos y si nos atrevemos es un riesgo muy medido y calculado. Aprendamos de ellos, rompamos esquemas y seamos atrevidos. Muchas de las personas exitosas de nuestros tiempos lo son porque tuvieron un sueño y tomaron grandes riesgos. Steve Jobs o Bill Gates fueron algunos de los que se atrevieron a tomar estos riesgos.

La razón de este artículo es simple, no todo lo que pasa con nuestros adolescentes es caos, reto, indisciplina. Veamos la parte positiva de ser adolescente, recordemos que nosotros también lo fuimos y mucho de los aprendizajes y formación que tenemos ahora fue en base al ensayo y error que experimentamos en esa época de nuestras vidas.

“VEAMOS LO BUENO DE LO MALO”

Recordemos que la adolescencia es una etapa que pasa muy rápido y que una vez superada, el resto de la vida de nuestros amados hijos será como adultos. Así que debemos darles las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que necesitan.

¿Y saben una cosa? Amo a mi hijo adolescente así como es, y sé que cuando sea adulto, se case, tenga una familia y muestre los patrones de conducta que tenemos todos los adultos, recordaré con nostalgia esos momentos de rebeldía de su adolescencia. Así como ahora añoro esa época cuando era bebé y cuando todavía era niño. Por lo pronto recordaré mi propia adolescencia y aprovecharé la de mi hijo para recordar que ser adolescente no es tan malo.

Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *