7 sugerencias para mejorar la relación con tu hijo adolescente
1.-ANTE UN CONFLICTO, TÓMATE UN TIEMPO FUERA.
Si a los adolescentes les gritamos y les damos grandes sermones sobre lo mal que están haciendo las cosas, lo único que logramos es que reforzar las malas conductas y actitudes hacia nosotros. Es mejor decirles: tomemos un momento para tranquilizarnos y después hablamos.
2.- RECONOZCAMOS LO QUE SI HACEN BIEN.
La mayoría de los padres comentemos el error de no reconocer las cosas que hacen bien nuestros hijos. También se deben reforzar las conductas que nos agradan y que apreciamos en nuestros adolescentes. Para ellos significa mucho más de lo que creemos, el recibir un halago, un abrazo, un beso. Eso hace que se sientan tomados en cuenta. No importa si es algo simple como el sacar la basura, arreglar sus cuartos, el que ayuden con las labores del hogar, o el que lleguen a tiempo a casa. Hay que halagarlos cuando obtengan buenas calificaciones. Te recomiendo que hagas esto con frecuencia, te aseguro que funciona.
3.- DECIRLES FRECUENTEMENTE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS QUE TENEMOS HACIA ELLOS.
No hay mejor medicina para el alma que saber que somos valorados e importantes para las personas que son significativas en nuestras vidas. Para los adolescentes, nosotros los padres, somos su eje de referencia en la vida. Mi recomendación: cuida tu relación con ellos.
4.- EVITA DECIR: TE LO DIJE.
Cuando tu hijo se equivoque trata de evitar esta frase, ya que en vez de ayudar se genera el efecto contrario. Si tu hijo adolescente tenía que aprender de su error, si le dices esta frase probablemente no lo haga.
5.- EVITA DECIR MENTIRAS.
Los hijos observan, aprenden y repiten modelos a seguir de las personas que son significativas en sus vidas. Los padres somos las mas cercanas que tienen. Si nosotros mentimos, entonces será lo mas natural para ellos repetir esta conducta. Evita hacerlo.
6.- DILE QUE CONFIAS EN ELLOS.
No hay mejor forma de reforzar y elevar la autoestima de una persona que se sepa digno de confianza por los demás. Dile a tus adolescentes que confías en ellos y hazles saber que si se equivocan estarás con ellos y que les ayudarás a aprender de ese error.
7.- DILES QUE LOS AMAS.
El saberse amados y el recordárselos frecuentemente, ayuda a que los adolescentes tengan una elevada autoestima, que sean positivos, que y se sientan cercanos a nosotros.
Te aseguro que todas estas recomendaciones funcionan, así que ponlas en práctica y mejora la relación con tu adolescente.
Cecilia Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com
Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017