¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Lo que se sube a Internet afecta a tu adolescente
Adolescencia

Lo que se sube a Internet afecta a tu adolescente

Lo que se sube a Internet afecta a tu adolescente

Hace poco leía cómo una maestra de Ciudad Obregón, Sinaloa perdió su empleo por un baile que se subió a la red. Resulta que la maestra participó en un concurso de baile en un restaurante. El sensual baile de la maestra se subió a Facebook por una persona que lo hizo sin consentimiento y en poco tiempo se hizo viral. Cuando la maestra regresó a su trabajo le pidieron su renuncia por la presión ejercida por la asociación de padres de familia a quienes les importó poco que ella fuera muy buena y profesional en su trabajo. Además de perder su empleo la maestra ha sido objeto de acoso por innumerables hombres.

Este es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir ya que vivimos en un mundo en el cual cualquier persona puede grabar un evento y subirlo a la red. El peligro es mayor para los adolescentes quienes por su inmadurez emocional se encuentran especialmente propensos a realizar actos o actividades sin medir las consecuencias, simplemente por sentirse aceptados o por el deseo de  ser populares.

Estas acciones de los adolescentes o adultos jóvenes pueden perseguirlos todas sus vidas y dañarlos emocionalmente y limitar sus posibilidades de éxito en un futuro. Sólo imagina que tu hija busca una beca para lograr una carrera universitaria y su novio le toma una foto con poca ropa y la sube a la red, esto puede ser suficiente para que la universidad no de otorgue la beca a pesar de que califique para ella.

A veces un audio puede ser suficiente para crear problemas mayores para los padres y hasta costarles el empleo, te acuerdas como los comentarios de “la prole” de la hija de Peña Nieto le causaron un enorme problema y como un procurador del consumidor se vio obligado a renunciar por los comentarios de su hija que causaron que un restaurante fuera injustamente clausurado.

A veces cuando se sube un video a la red y se hace viral, el afectado puede ser víctima de extorsión, según el periódico Mural en el caso de esta maestra cuando ella contactó a los responsables de haber subido el video, se le solicitaron 5,000 pesos para poder eliminar el video.

Otro fenómeno es el bullying que se ejerce cuando existe una información en la red que es comprometedora o escandalosa. En ese caso muchas personas pueden realizar acosos, a tal grado que los involucrados puedan deprimirse y se pueda afectar todo el entorno familiar.

Así que aprovecha la oportunidad y platica con tus adolescentes de los peligros que representan los actos irresponsables que pueden ser grabados y subidos a internet, dales las herramientas para que se sientan seguros de sí mismos y no necesiten de hacer locuras para sentirse importantes o sobresalir. Habla con ellos de las redes sociales y de lo que publican, del lenguaje que emplean y de ser posible monitoréalas siendo su amigo. Conozco a muchos padres que no les permiten a sus hijos tener redes sociales a menos que ellos los puedan monitorear.

Las redes sociales son herramientas magníficas cuando se emplean adecuada y responsablemente.


Jaime Unda Gómez

Pediatra
Director Editorial de tuadolescente.com
Correo: jaime.unda@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *