¡Descubre nuestra nueva imagen!
Acompañando a los padres con hijos adolescentes
Estilo de Vida

Mi adolescente siempre me observa

Mi adolescente siempre me observa

Desde que nuestros hijos nacen, nosotros sus padres tenemos gran significado en su vida. Ellos siempre nos están observando, qué decimos, qué comemos, cómo nos relacionamos con los demás, nuestros errores y cómo los resolvemos. Esta situación puede llegar a convertirse en un círculo virtuoso o un círculo vicioso; todo depende de nosotros como padres. 

A veces nuestros hijos, no importa la edad que tengan, tienen comportamientos que ante nuestros ojos no son lo que esperamos de ellos. En muchas ocasiones reaccionamos de manera impulsiva sin medir las consecuencias. Otras somos más tolerantes y abrimos el diálogo. Como dicen las abuelas: depende del “contentillo” en que nos encontremos en ese momento. Todos lo hemos hecho, pero ¿nos hemos dado cuenta de que nuestros hijos NOS OBSERVAN?

Muchas veces nos quejamos de que nuestros hijos adolescentes contestan de forma inapropiada, tienen comportamientos inadecuados, mal carácter, dicen groserías, golpean cosas, etc. ¿En alguna ocasión tú has reaccionado así y tus hijos adolescentes te han observado?

Nota que digo OBSERVADO, cuando observas te das cuenta de todo el contexto que tiene la reacción emocional y el comportamiento de la persona.  ¿No crees que seguramente tu hijo adolescente solo esté replicando lo que ve en casa, y lo  que observa en las personas que son significativas en su vida?

La firmeza, la calma, la consistencia y el cariño, son factores que nuestros hijos necesitan practicar y observar en nosotros para que se pueda replicar el círculo virtuoso.

En ocasiones pueden enojarse pero si ellos ven que nosotros reaccionamos de manera tranquila y con buena actitud, entonces su reacción será de más baja intensidad y podremos llegar al dialogo. 

Sé que es difícil y que cuesta trabajo, pero si trabajamos en ello se convertirá en un hábito y después lo haremos de manera natural. Habrá momentos en que nos enojemos muy fuerte, y se vale, pero te invito a modular tus reacciones.

Recuerda: nuestros hijos adolescentes siempre nos están observando y el ejemplo arrastra.

Cecy Zazueta
Psicóloga
Fundadora y Directora General de tuadolescente.com
Correo: cecy.zazueta@tuadolescente.com

Todos los derechos reservados © Tu Adolescente.com 2014 – 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *